Como hemos venido diciendo, se avecinan grandes cambios que incidirán en nuestras vidas como lo es la propuesta de reforma a la salud presentada al Gobierno por la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional,  cuyo fin es el análisis de los distinto aspectos del Derecho a la Salud  para valorar sus efectos  y asegurar el goce universal y justo de este derecho.

 

¿Qué busca este proyecto de reforma a la salud?

 

  • Eliminar los regímenes contributivo y subsidiado para crear un sistema global.

 

  • Recobrar algunos lineamientos de la Ley 100 haciéndole algunos ajustes.

 

  • Recuperar y darle mayor autoridad al Consejo Nacional de Salud, pero sin que intervenga en temas administrativos.

 

 

  • No liquidar  a las EPS, sino que se les impedirá el manejo de los recursos públicos asignados a la salud.

 

  • Organizar el sistema de la atención primaria en salud,  a través del Centro de Atención Primaria en Salud (CAP).

 

  • Que todas las familias se puedan registrar en estos centros.

 

  • Los pacientes que necesiten atención especializada se remitirán a los centros de mediana y alta complejidad.

 

  • Establecer redes integrales e integradas de salud compuestas por hospitales públicos, clínicas privadas y mixtas que los CAP les remitan.
  • Crear un sistema de información único en línea y en tiempo real para consignar todas las actividades, operaciones, contratos y prestaciones del sistema de salud.

 

  • Dar la capacidad a la Superintendencia de Salud para que actúe de forma descentralizada, con atención las 24 horas y con un plazo de 72 horas para solucionar las quejas de los usuarios.

 

  • Laborizar a los trabajadores de la salud, pues  un gran porcentaje de ellos se encuentra sin contratos laborales y, consecuentemente, sin prestaciones sociales o mediante contratos de prestación de servicios.

 

  • Poner en marcha un fuerte sistema de participación ciudadana  con el objetivo de vigilar que se cuiden los recursos públicos dirigidos a la salud.

 

¿Por qué se dice que el proyecto de reforma  a la salud quiere acabar con las EPS?

 

El tema de las EPS en el proyecto de reforma a la salud ha sido muy cuestionado, porque llevamos muchos años con estas entidades prestadoras de salud, pero para los que están a favor de acabarlas o en su defecto, modificarlas, consideran que son entidades inviables a raíz del alto endeudamiento y los inconvenientes que se han generado por su intermediación, su no aporte de recursos, el no pago de los tratamientos costosos, el manejo financiero que hacen las EPS sin vigilancia y control estricto son, entre otras, las razones que justifican la decisión de cambiar su operación.

 

¿Qué papel desempeñarán las EPS según el proyecto de reforma a la salud?

 

La Reforma a la salud plantea transformar las EPS en Redes Prestadoras de Salud,  pero es un cambio que demoraría, por lo menos, dos años en realizarse

 

Temas relacionados:

 

PQRD ante las EPS

 

Piso de protección social

 

Afiliación a la seguridad social

 

Sistema de Seguridad Social Integral

 

El empleador y la seguridad social de sus empleados