Uno de los mecanismos alternos de solución de conflictos es la amigable composición, tema de nuestro artículo a continuación, diremos qué es, cómo funciona y cuál es su trámite, entre otros aspectos más.
¿Qué es la amigable composición?
Establece el artículo 59 de la Ley 1563 de 2012 (Estatuto Arbitral): “La amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.”
La amigable composición es una herramienta esencial para solucionar conflictos que no pueden resolverse de la forma tradicional (proceso jurisdiccional), mecanismo por el cual un tercero que no tiene que ser un abogado, delegado por las partes, decide en forma vinculante el conflicto derivado del contrato que las vincula.
¿Cuáles son las características de la amigable composición?
El Ministerio de Justicia determina las siguientes:
- Es onerosa: Al amigable componedor se le pagan unos honorarios y se le reconocen los gastos en los que incurre para adelantar el trámite.
- Es una herramienta hetero-compositiva: Las partes nombran a una tercera persona para que resuelva el conflicto.
- El amigable componedor no tiene que ser un abogado: Puede ser un ciudadano en ejercicio, mandatario de las partes.
- Es expresa: Es necesario que las partes lo pacten explícitamente.
- Es transaccional: La transacción tiene efecto de cosa juzgada en última instancia; sin embargo, puede pedir la declaración de nulidad o la rescisión.
¿Cuáles son los efectos de la amigable composición?
Artículo 60 de la Ley 1563 de 2012:
- El amigable componedor es un mandatario de las partes.
- En su decisión, el amigable componedor puede precisar la importancia o la manera de cumplir con las obligaciones del contrato.
- El amigable componedor señalará si hay o no un incumplimiento del contrato.
- El amigable componedor decidirá sobre las disputas de responsabilidad entre las partes.
- La decisión del amigable componedor provoca los efectos legales propios de la transacción.
¿Puede pactarse la amigable composición dentro del negocio jurídico entre las partes?
Sí, porque la esencia de la amigable composición es contractual y las partes pueden acordarla a través de una cláusula o mediante un contrato independiente, señalando la cantidad de amigables componedores, los nombres de las personas a las cuales nombran como tales, directamente o por medio de un tercero.
¿Qué pasa si las partes no pactan la amigable composición en el contrato?
En este caso, se entiende que el nombramiento de los amigables componedores se delega al centro de arbitraje del domicilio de la parte convocada y que ellas, en cualquier momento, señalan si aumentan o limitan las facultades de los amigables componedores debido al principio de la autonomía de la voluntad privada, bien mediante una modificación al negocio jurídico o en declaraciones posteriores de común acuerdo.
¿Cuáles son los pasos para acceder a la amigable composición?
- Se presenta la solicitud de la amigable composición, se adjunta el comprobante de pago y el contrato en el cual se pactó el acuerdo.
- Se designa el amigable componedor.
- Se lleva a cabo la práctica y el análisis del elemento de información, realizando las audiencias para las prácticas de los diferentes medios de información pedidos por las partes.
- Se realizan los alegatos de conclusión para que las partes expongan sus argumentos finales.
- Se da el resultado que es el contrato de transacción.
La amigable composición es una herramienta eficaz para solucionar los conflictos, superando las probabilidades planteadas por el Estatuto Arbitral, se ha logrado la finalidad de encontrar y acceder a un sistema de administración de justicia eficiente y rápido, sin hacer uso de la rama jurisdiccional y en virtud del principio de la economía procesal, pues no se requiere un abogado ni interponer una demanda.
Temas relacionados:

