Click to listen highlighted text!
A treinta años de ser promulgada la Constitución política de Colombia, se evidencian logros significativos en diversos temas, y que dan lugar a varias reflexiones sobre sus alcances.

Con este artículo pretendemos hacer un homenaje a nuestra Constitución resaltando los beneficios que nos trajo, pero, asimismo, señalando la distorsión que se ha hecho de ella al usarla para temas diferentes a los establecidos inicialmente e invocándola con el fin de solucionar problemáticas que cuentan con otro tipo de recursos para su trámite.

Lo primero es hacer una retrospectiva de la aplicación de la Constitución Política desde sus inicios hasta la actualidad que permita evidenciar su contribución en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en las relaciones de estos con el Estado; asimismo, señalar los beneficios en los que contribuyó  y hacer referencia a las reformas a las que ha sido sometida la Constitución.

 

¿Qué retrospectiva podemos hacer de la aplicación de la Constitución Política desde el año 1991 hasta la actualidad?

Si realizamos una retrospectiva  de la aplicación constitucional, desde sus comienzos hasta la actualidad en temas tan álgidos y sensibles como la salud, la educación, la protección al adulto mayor y a las personas con discapacidad, la defensa de los recursos naturales y la salvaguarda del medio ambiente, así como ofrecer mayores garantías para un trabajo digno, subsidios para poblaciones 

vulnerables y de extrema pobreza, acercar a la población para que tengan acceso a los medios, a las tecnologías de la información y  a la comunicación, a la defensa de sus derechos fundamentales y a una vida digna, a la igualdad de raza, condición y género, encontramos entonces que dicha Carta Magna catapultó al país hacia nuevos derroteros, en pro de una sociedad con mejores oportunidades, y a una permanente interacción e integración de la comunidad con el Estado.

 

¿ Qué permitió y en qué contribuyó la Constitucion Politica de 1991?

A beneficios como:

  • Por ser Colombia una República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, permitió y contribuyó de una manera especial a que la comunidad tenga más mecanismos de interacción con los miembros de las ramas del poder público, es decir con el ejecutivo, legislativo y judicial.
  • En el ejercicio de su soberanía, la Constitución del 91 también permitió afianzar, consolidar, proteger y amparar el respeto hacia la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
  • El pueblo tiene la oportunidad de comprobarlo a través de estos años, a pesar de los múltiples escollos, sinsabores y dificultades externas e internas, para avanzar hacia un país con mayores garantías y beneficios, y en pro de una mejor sociedad.
  • Los fines esenciales del Estado declarados y afirmados dentro del marco jurídico general que debe orientar al conjunto de leyes de una nación como servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, son resultado de un esfuerzo mancomunado de todos los sectores tanto públicos, privados y de la sociedad civil.
  • La Constitución del 91 también logró avances en materia social, económica, política, administrativa y cultural. El país no es igual que hace 30 años, gracias en parte a que la Carta Magna permitió dar pasos agigantados hacia una mayor equidad, prosperidad e igualdad de oportunidades.
  • En los deberes del Estado como el de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, proteger a la persona en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, la Constitución facilitó en sus disposiciones y normatividad jurídica que fuera más fácil y expedito el cumplimiento de dichos deberes sin desconocer la problemática social, política y económica que vive el país, y que de una u otra forma ha impedido mayores avances en estos asuntos, en especial por el tan cuestionado y anhelado tema de la Paz.

 

¿La Constitucion de 1991 ha sido modificada?

SÍ.  La Constitucion del 91 no es la misma que vimos aparecer. El articulado de la Constitución Política se modificó por leyes, decretos y resoluciones, con miras al interés de la comunidad y no el de los particulares y políticos.

Desde ese jueves 7 de julio de 1991 en que la Constitución fue promulgada en la Gaceta Constitucional hasta la fecha tuvo muchas reformas y, lo más probable, las seguirá teniendo, lo que evidencia que los respectivos gobiernos han actualizado las normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, buscando el marco de una visión humanista y democrática.

LEY ANTITRAMITES

LEY ANTITRAMITES

Es muy común, de una época para acá, decir que el tiempo no alcanza para realizar las "diligencias". Le achacan la culpa, en la mayoría de los casos, a la congestión del tránsito urbano y, actualmente, a las restricciones por el Covid 19, por lo que se requiere de la...

leer más
SOCIEDADES FIDUCIARIAS

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

Las sociedades fiduciarias son empresas que suministran servicios financieros, están creadas como sociedades anónimas, su objeto social es la administración de capitales provenientes de terceras personas, mediante contratos de fiducia mercantil o de encargos...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Click to listen highlighted text!