La  búsqueda de vivienda es muy importante, gran parte de la población decide adquirir vivienda en arriendo, sobre todo cuando apenas inicia su etapa de independencia. Es por eso que decidimos compartir con ustedes algunos consejos útiles para que esta experiencia no se convierta en un dolor de cabeza. arrendar

Por un lado usted puede arrendar vivienda directamente con el propietario o, por el contrario, puede arrendar uno que se encuentre consignado en una inmobiliaria, en cualquier caso tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ubicación: Verifique que el lugar donde desea vivir quede cerca a su lugar de estudio o trabajo, o por lo menos que tenga vías de acceso fáciles y un medio de transporte cercano.
  2. Tener varias opciones: No se conforme con el primer lugar que visite, es necesario que tenga segunda, tercera y hasta cuarta opción en caso de que las demás no resulte, para que no tenga que emprender en una nueva búsqueda desde ceros.
  3. Vecindario: Realice un recorrido por el sector, verifique que los alrededores de la propiedad sean seguros y que se adapten a lo que usted busca en temas de tranquilidad, limpieza, vecinos, etc.
  4. Presupuesto: Recuerde que arrendar un apartamento o una casa puede implicar algunos gastos extras, cerciórese del estrato y tenga en cuenta que a veces el arrendador puede cobrar uno o dos meses por adelantado. Adicionalmente debe tener en cuenta que arrendar un inmueble por inmobiliaria, en algunos casos, puede ocasionar algunos gastos extras.
  5. Papeleo: Adelante los papeles que necesita como certificación laboral, bancaria y, de paso, vaya consiguiendo un codeudor que esté dispuesto a ayudarlo a dar este nuevo paso en su vida. Aunque no todas las personas o entidades piden los mismos documentos, trate de tener listos los más importantes como certificación bancaria y laboral, para que pueda iniciar el proceso más fácil y rápido. Para tomar un inmueble asegúrese de que los ingresos tanto del arrendatario como su codeudor deben ser por el doble del canon de arrendamiento.
  6. Al momento de la entrega: Revise al detalle cada rincón del inmueble e informe al agente inmobiliario o al propietario, los detalles que usted considere pertinentes revisar para arreglarlos o, simplemente, para dejar constancia el estado en que lo encontró al recibirlo, de ser posible haga un registro fotográfico de toda la vivienda. Recuerde que si en un futuro usted desea entregar el inmueble, debe entregarlo tal cual se lo entregaron a usted.

Debe revisar muy bien el contrato para que todo quede claro entre ambas partes. Lea si se puede ceder el contrato, si puede subarrendar una habitación, revise en qué caso lo pueden desalojar, con cuánto tiempo de anticipación se debe informar al arrendador si desea entregar el inmueble.

Le recomendamos que solicite al propietario una copia del certificado de tradición y libertad del inmueble, para saber en qué estado jurídico se encuentra la vivienda que usted va a disfrutar de ahora en adelante.

Si usted desea realizar reformas o transformar alguna parte de la casa o apartamento (pintar una pared, cambiar el tapete, las cortinas, etc.) debe tener plena autorización del propietario, además deben realizar un acuerdo en el que indiquen cómo se repartirán los gastos en caso de que el propietario esté de acuerdo con los cambios o si, por ejemplo, los cambios deben hacerse por alguna falla que tuvo la propiedad desde el principio.

Haga un inventario de las cosas que encuentre en el inmueble y entregue una copia al agente inmobiliario o al propietario. Lo mismo que usted encontró es lo mismo que debe quedar cuando usted se vaya, y en el mismo estado.

En caso de tener algún inconveniente, recuerde que existe un debido proceso. Si usted arrendó por inmobiliaria debe dirigirse primero a las oficinas correspondientes, si no obtiene una respuesta satisfactoria por parte de ellos, puede dirigirse directamente al propietario y si éste tampoco responde, usted ya puede iniciar los procesos pertinentes de conciliación o, si es el caso, de demanda.

El contrato de arrendamiento no necesita ser registrado ante la notaría para que sea un documento contractual legal y válido, basta con la firma y huella de ambas partes.

Posibles costos adicionales:

Los gastos de estudio del papeleo, en caso de que se tome el servicio de una aseguradora, los debe pagar el inquilino. Si el canon es entre $500.000 y $700.000, se debe pagar $30.000+IVA aproximadamente. Si es entre $700.000 y $1.000.000, son más o menos $43.000. Si es de $1.000.000 en adelante, se cobra el 5% sobre el valor del arriendo. Estos valores son una aproximación, ya que cada aseguradora maneja tarifas distintas. Por otro lado el propietario debe cubrir el valor de la póliza que corresponde, más o menos, al 50% sobre el valor del arriendo.

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This