El tema de las asignaciones forzosas es de alta demanda de información por parte de los usuarios de la Notaría 19, pues al momento de hacer un testamento se requiere saber con certeza a quiénes y qué cantidad otorgarle a cada uno de acuerdo a lo establecido por la ley.
¿Qué es un testamento?
“El testamento es un acto a través del cual toda persona con capacidad plena puede disponer de una parte de sus bienes para que sean repartidos después de su muerte, pero también podrá manifestar su voluntad para otorgar derechos y reconocer vínculos.”
¿Qué son las asignaciones forzosas?
El artículo 1226 del Código Civil colombiano señala que son cuotas que el testador tiene que hacer obligatoriamente y que, en el evento de no hacerlas de tal forma, son sustituidas por la norma si no las ha realizado, así se vea perjudicado el mandato que estableció expresamente en su testamento.
¿Qué cambios introdujo la Ley 1934 de 2018 en lo relacionado con asignaciones forzosas?
La Ley 1934 de 2018, por medio de la cual se reformó y adicionó el Código Civil colombiano, hizo los siguientes cambios en lo referente a asignaciones forzosas:
- Amplió la libertad del testador, permitiéndole disponer solamente del 50% de su patrimonio.
- Se determinaron y clasificaron las asignaciones forzosas con las cuales se señalan las personas que son legitimarias.
- Se eliminó la cuarta de mejoras y se aumentó la cuarta de libre disposición.
- Se establecieron los efectos para un asignatario procedentes de la presunción de desheredamiento.
- Se eliminó lo referente a la colación imaginaria de donaciones hechas por el causante en vida a sus legitimarios.
¿Cuáles son las asignaciones forzosas?
El mismo artículo citado anteriormente dispone que:
- Los alimentos que la ley ordena para ciertas personas: Porque la ley colombiana obliga a que se incluya a los integrantes vulnerables de la familia en la sucesión, por considerarlo una deuda preferente, independientemente de lo que el testador quiera.
- La porción conyugal: Porque la ley la ordena para amparar la manutención del cónyuge o compañero (a) permanente que se encuentra en unas condiciones económicas de vulnerabilidad, teniendo que cubrir los requerimientos esenciales de la persona.
- Las legítimas: Porque la norma determina una cuota mínima y obligatoria de la herencia para los herederos forzosos que son los hijos, los padres y el cónyuge, se busca la protección de la familia, pero se limita la libertad total del testador.
Con la Ley 1934 de 2018 se actualizó el sistema de sucesiones, autorizando al testador en su facultad de decisión al disponer libremente de, máximo, el 50% de su patrimonio.
Temas relacionados:
Alimentos para mujer embarazada
Hijos no deben alimentos a sus padres

