Colombia Mayor es un programa de protección social del Gobierno nacional dirigido a la población de extrema pobreza que no reciben ningún ingreso económico para subsistir y que a pesar de su edad no lograron pensionarse.

 

Estas personas que, por las adversas y precarias condiciones socioeconómicas en las que viven, reciben un subsidio a través del Fondo de Solidaridad Pensional que financia el Programa de Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor– bajo la coordinación de Prosperidad Social entidad «responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social».

 

¿De cuánto es la ayuda?

  • El subsidio en dinero que recibe cada persona, siempre que cumpla con los requisitos para este programa al adulto mayor, es de ochenta mil pesos mensuales ($80.000), y aplica para todo el territorio nacional.
  • Existe otra ayuda dirigida al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) y a los llamados Centro Diurno quienes recibirán un subsidio económico para solventar algunas necesidades de servicios básicos como alimentación, salubridad, alojamiento y medicamentos, entre otros.
  • Sin embargo, para los beneficiarios al programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, independientemente del subsidio que reciben por encontrarse sin pensión y en condiciones socioeconómicas de extrema pobreza, moderada y vulnerable, según se estableció en la encuesta del Sisbén IV, recibirán un auxilio económico adicional por parte de algunas Alcaldías como es el caso del Distrito Especial de la ciudad de Bogotá, y la suma a entregar está determinada según recursos de cada entidad municipal.

 

¿Cuándo se cobra este subsidio?

 

Se estableció que el subsidio a entregar será pagado el penúltimo día hábil de cada mes; sin embargo, para evitar congestiones al momento del cobro cada Alcaldía municipal podrá establecer el cronograma de fechas y horario más condiciones como últimos dígitos de cédula.

 

¿Cómo se cobra este subsidio?

 

Prosperidad Social en alianza con algunos operadores autorizados para prestar servicios postales de pago, como SuperGIROS entregará los subsidios al adulto mayor en las fechas y horarios acordados.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de este subsidio?

  • Tener la ciudadanía colombiana.
  • Haber permanecido en el país durante los últimos diez (10) años.
  • No recibir ningún ingreso como rentas o una mesada pensional.
  • Tener mínimo tres (3) años menos de la edad de la que se requiere para pensionarse por vejez ( 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Pertenecer a los grupos de extrema pobreza (A), moderada (B) y vulnerable (C) hasta el subgrupo C1.

 

¿Hay otros requisitos para recibir este subsidio?

SÍ. Independientemente de estos requisitos para recibir el subsidio, hay que tener en cuenta que el sólo hecho de cumplir con dichas condiciones no lo hace acreedor directamente a la ayuda económica, sino que esto dependerá de otras circunstancias como:

  • Estar inscrito en la lista de priorización en la Alcaldía municipal donde residen, ser persona mayor de setenta (70) años y condiciones socioeconómicas muy lamentables.
  • Tener alguna discapacidad física o mental.
  • Tener personas a su cargo.
  • No depender económicamente de ninguna persona.
  • No seguir aportando a pensión si llega a la edad de sesenta y cinco (65) años.
  • Recursos disponibles.

 

Por tanto, se dará prioridad para recibir el subsidio a los adultos de la tercera edad en condiciones socioeconómicas verdaderamente críticas.

 

¿Cómo inscribirse al programa?

  • Para recibir el subsidio primero tiene que asegurarse que le hayan realizado la encuesta del Sisbén IV, que es una nueva metodología que implementó el Departamento Nacional de Planeación para identificar a los hogares en condiciones socioeconómicas en pobreza extrema, moderada y vulnerable y clasificadas en grupos y subgrupos.
  • Si considera que cumple con los requisitos señalados se acercará a la Alcaldía de su municipio con su documento de identificación donde existirá una Oficina de Atención al Adulto Mayor.
  • Allí un funcionario lo atenderá y verificará los datos. Si no hay ninguna inconsistencia ingresará la información al sistema que procesará los datos para asignar un puntaje y un puesto en la lista de priorización. Si existen los recursos y la disponibilidad podrá optar a ser un potencial beneficiario.

 

 

¿Cómo consulto si soy beneficiario del subsidio?

 

Si desea saber si quedó en la lista de priorización se puede acercar a la misma oficina donde lo atendieron para inscribirse al programa o a través de la línea nacional: 01-8000-184-333.

 

Para tener en cuenta

 

Recuerde que, si recibe el subsidio económico del Subsidio del Programa Colombia Mayor, los pagos se efectuarán los últimos días de cada mes, por tanto debe estar atento para reclamar la ayuda, de lo contrario puede perder el beneficio si acumula subsidios sin cobrar.

 

Temas relacionados:

Subsidio monetario

Subsidio solidario

Familias en Acción

Subsidio monetario