El Gobierno otorga distintas ayudas con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos hogares en extrema pobreza, moderada y vulnerable dentro del marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa del Coronavirus COVID-19. 

 

A través de este enlace https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ sabrá si es beneficiario de algún subsidio otorgado por parte del Gobierno nacional, y entregado por intermediación de instituciones financieras.

 

¿Qué debo hacer?

  • Para ello hay que dar clic en el enlace, buscar el menú donde se abrirá una página apareciendo el texto «consulta giros y beneficiarios en proceso».
  • A continuación, ingrese sus datos personales, el número de identificación y la fecha de expedición del documento para saber si es beneficiario; en tal caso, el pago se realizará a través de la cuenta asignada para las personas bancarizadas.

 

¿Qué es el Programa Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidarioes un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el Covid 19.”

 

¿Cuál es el valor del subsidio?

Desde sus inicios, el Programa Ingreso Solidario liderado por la entidad Prosperidad Social -DPS-, quien es la encargada de ejecutar políticas públicas y encaminadas a superar la pobreza y la equidad, ha beneficiado

a más de tres millones de hogares con un aporte mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000).

 

Cabe señalar que este subsidio se otorga previo requisitos obtenidos en la encuesta del Sisbén IV, siempre y cuando no sea beneficiario de otros apoyos como Compensación del impuesto sobre las ventas -IVA-, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción o Familias en Acción.

 

¿Cómo se eligieron las familias beneficiarias de este subsidio?

La elección de las familias beneficiadas fue realizada por el   Departamento Nacional de Planeación, según el Decreto Legislativo 518 de 2020, e irá hasta diciembre de 2022 como una ayuda complementaria para aliviar en algo las necesidades socioeconómicas de los hogares en condición de vulnerabilidad, y repartidas en treinta y tres (33) cuotas.

 

¿El Gobierno seguirá otorgando este subsidio?

Sí, pero se tiene previsto que, a partir de la entrega de las cuotas 18 y 19, hacer algunas modificaciones para la entrega de este subsidio, dado que con la aprobación de la reforma tributaria se consiguieron los 101 billones de pesos para cubrir el programa.

 

¿Cuáles serán las modificaciones que hará el Gobierno a este subsidio?

En ese orden de ideas, el Programa Ingreso Solidario tendrá las siguientes modificaciones de acuerdo a los grupos establecidos en el Sisbén IV:

 

  • Grupo A Población en pobreza extrema distribuidos en los subgrupos

A1-A5. Se otorgará un subsidio diferencial si el hogar está conformado así:

– Una persona $100.000

– Dos personas $160.000

– Tres personas $240.000

– Cuatro personas $320.000

– Cinco personas $400.000

– Seis personas o más $480.000

 

  • Grupo B Población en pobreza moderada Subgrupos B1-B7, una ayuda económica, según esta tabla:

– Una persona $80.000

– Dos personas $107.000

– Tres personas $160.000

– Cuatro personas $214.000

– Cinco personas $267.000

– Seis personas o más $320.000

 

  • Grupo C Población vulnerable desde C1 hasta C18. Estas familias, sin interesar el número de personas que conforman el hogar, recibirán mensualmente $70.000 pesos.

 

Temas relacionados:

Sisbén Ingreso Solidario

El Sisbén

Subsidio para jóvenes

Afiliarse al Sisbén