En nuestra intención de dar a conocer a nuestros usuarios los diferentes contratos civiles y comerciales a los cuales puede acceder para constituir sus negocios jurídicos, hoy hablaremos sobre el contrato de adhesión.

¿Qué es el contrato de adhesión?

La Ley 1480 de 2011, artículo 5, numeral 4 (Estatuto del Consumidor),   señala que:Contrato de adhesión: Aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas.”

El contrato de adhesión lo redacta sólo una de las partes que lo constituye, mientras que la otra parte sólo acepta o rechaza el contrato totalmente, es un contrato típico de negocios donde hay una posición dominante (superioridad contractual) por la cual el consumidor se adhiere a lo que ésta determine como, por ej., los contratos de adhesión que tienen los usuarios con las empresas de servicios públicos domiciliarios (energía, agua, gas, operadores de cable), los contratos bancarios y los contratos de seguros.

¿Cuáles son las características del contrato de adhesión?

• Hay un desequilibrio en la relación contractual, pues una parte es la que impone las cláusulas y la otra es quien se adhiere a ellas sin tener la posibilidad de negociar, o las toma o las deja (es la parte que se encuentra en indefensión).

• Como hemos mencionado, en el contrato de adhesión el consumidor no tiene otra opción sino la de adherirse a las condiciones propuestas por el prestador del servicio, sin que pueda negociarlas.

• Para materializar el contrato de adhesión es necesaria la firma del consumidor, previo diligenciamiento de información personal.

• Debe contener las Condiciones Generales de Contratación, que son las estipulaciones que regularán el contrato, las cuales pueden ir contenidas en el mismo contrato o en documento anexo.

¿Cuáles son los requisitos del contrato de adhesión?

Artículo 37 de la Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor:

• Los contratos escritos deben ser legibles a simple vista, sin espacios en blanco.

• Informar clara, anticipada y suficientemente al cliente o consumidor que se adhiere sobre el alcance de las condiciones generales.

• En los contratos de seguros, el asegurador debe entregar anticipadamente el contrato al tomador y explicarle el contenido de la cobertura, la clase de siniestros, las exclusiones, las garantías, etc.

¿Cuáles son las cláusulas ineficaces en el contrato de adhesión?

• Las que contengan espacios en blanco sin que su diligenciamiento no esté autorizado por el cliente en una carta de instrucciones.
  • Las que alteren la carga de la prueba y que perjudiquen al consumidor financiero.

IMPORTANTE:  El hecho que una de las cláusulas del contrato de adhesión sea ineficaz no hace que la totalidad del contrato lo sea, mientras que éste pueda existir sin las claúsulas ineficaces, artículo 44 de la Ley 1480 de 2011.

Derechos del consumidor

Índice de precios al consumidor IPC

Comercio electrónico

El IVA- Impuesto al valor agregado