En artículo anterior de nuestro blog nos referimos al préstamo informal del Gota a Gota o “Paga Diario” facilitado por delincuentes a personas que no cuentan con los requisitos para acceder a un préstamo bancario llegando, en muchos casos, a poner en peligro la vida de los deudores y/o de sus familiares; por este motivo, el Gobierno Nacional en busca de reducir estas fuentes informales de financiamiento ha creado el Programa “Creo”, tema de nuestro artículo de hoy.

 

¿De qué se trata el programa Creo, un crédito para conocernos?

 

Es un programa de inclusión financiera del Gobierno, mediante el Decreto 2120 de 2023,  que busca fomentar el ingreso a una financiación formal para las personas con ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala en cualquier área económica.

 

¿Cuál es el objetivo de este programa?

 

Este programa lo que pretende es “promover la inclusión crediticia y el acceso a la financiación individual y grupal formal de la Economía Popular y reducir las fuentes informales de financiación.”

 

El programa Creo tiene como objetivo principal promover el acceso de la economía popular a una financiación formal y disminuir, así, las fuentes informales de financiación como el Gota a Gota o Paga Diario.

 

¿Cuál es la economía popular a la que va dirigido el programa Creo?

 

  • Oficios y ocupaciones mercantiles: Producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.


  • No mercantiles:  Domésticas o comunitarias desarrolladas por unidades económicas de baja escala personales, familiares, micro negocios o microempresas en cualquier sector de la economía.

 

En esta lista encontramos los tenderos, los negocios ambulantes y los productores agropecuarios con bajos ingresos económicos que requieren financiar sus negocios o proyectos productivos para desarrollar sus negocios, donde muchos de ellos son financiados por el Gota Gota o Paga Diario que los expone a sufrir perjuicios económicos o lesiones que los ponen en peligro cuando no pueden cumplir con el pago de los altos intereses.

 

¿Cómo se otorgarán estos créditos?

 

  • Individual:  Las operaciones de crédito individual para el sector no agropecuario será hasta de $2.000.000 con un plazo de un año para pagar,  y para el sector agropecuario hasta $4.000.000 con un plazo no superior a 2 años.

 

  • Grupal o asociativo:  Para el sector no agropecuario un monto no superior a $2.000.000 por cada integrante y con un plazo hasta de un año para el pago, y  de hasta $4.000.000 por cada integrante y con un plazo no superior a 2 años para el sector agropecuario.

 

¿Cuáles son los ejes centrales del programa Creo?

 

  • En este programa el Gobierno será el “fiador amigo” de los beneficiarios del crédito, mediante sus entidades.

 

  • El Gobierno incluirá anualmente los recursos necesarios (Presupuesto General de la Nación)  para apalancar las herramientas de promoción del crédito.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Crédito?

 

  • Personas naturales mayores de edad o personas jurídicas

 

  • Se tendrá en cuenta la definición de pequeño productor de bajos ingresos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y/o los grupos A, B, o C del Sisbén y/o tener ingresos anuales menores a 50 salarios mínimos legales vigentes, según corresponda.

 

  • Usar el crédito para financiar proyectos, activos productivos o actividades que cubran necesidades de capital de trabajo o inversión o sustitución de pasivos con el sector real.

 

  • No haber recibido un crédito o tener operaciones crediticias vigentes en los últimos dos años anteriores a la postulación al programa Creo.

 

Temas relacionados:

Préstamo Gota a Gota