Otro de los títulos valores más usados en el comercio es el bono de prenda y es característico de las mercancías, pues señala la existencia de un crédito prendario sobre ellas que está respaldado por un bono depósito, tal como lo establece el inciso final del artículo 757 del Código de Comercio.

 

¿Qué es el bono de prenda?

“El bono de prenda es un título valor de contenido crediticio que incorpora un crédito prendario sobre las mercancías amparadas por el certificado de depósito y confiere por sí mismo los derechos y privilegios de la prenda. Su finalidad es la de facilitar el otorgamiento de crédito mediante la pignoración de la mercancía que se encuentra bajo la custodia de un Almacén General de Depósito (AGD).”

El bono de prenda integra un crédito prendario sobre las mercancías, cuyo objetivo es el de otorgar un crédito a través del “empeño” de la mercancía que está bajo la vigilancia y cuidado de un Almacén General de Depósito tal como lo son Almaviva, Almagran, Almagrario, entre otros más.

 

¿Qué función cumplen los Almacenes Generales de Depósito?

 

Estas empresas de almacenes generales de depósito se crearon con el fin de ejercer como su objeto social el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compraventa,  por parte de sus clientes, de mercancías y productos nacionales o internacionales, y en caso que los interesados así lo soliciten, emitir los certificados de depósito y de los bonos de prenda, que pueden transferirse por endoso, tal como lo establece el artículo 1o. del Decreto Extraordinario 356 de 1957. 

 

Lo anterior significa que los Almacenes Generales de Depósito son los únicos autorizados en Colombia para emitir los bonos de prenda, así como los certificados de depósito, tema a tratar en posterior artículo.

 

¿Cuáles son los beneficios del bono de prenda?

 

  • Puede ser financiado con la mercancía almacenada.

 

  • La mercancía puede encontrarse en las bodegas del cliente o en las bodegas del Almacén General de Depósito.

 

  • El cliente obtendrá flujo de caja para fortalecer su empresa.

 

  • Sirve para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

 

  • La emisión del bono de prenda se puede dar sobre productos agrícolas, agroindustriales, materias primas o productos terminados.

 

¿Cuál es el término de prescripción del bono de prenda?

 

La prescripción del bono de prenda es  igual a la que se le aplica a la letra de cambio o al pagaré negociable, o sea, tres (3) años, por disposición del artículo 766 de nuestro Código de Comercio.

 

¿Qué tipo de empresas son las que más usan los bonos de prenda en Colombia?

En nuestro país, esta forma de financiación es muy usada por empresas del sector agroindustrial y las que comercializan granos, el sector automotriz, empresas de consumo masivo y la industria en general.

 

Temas relacionados:

 

Los títulos valores

 

Prescripción de los títulos valores

 

La letra de cambio

 

El pagaré

 

Diferencias entre el pagaré y la letra de cambio

 

El cheque

 

La factura de venta