Escuchamos constantemente el término emplazamiento judicial, pero no todos saben el significado de este término, por lo cual hoy hablaremos de este tema en nuestro artículo a continuación.
¿Qué es un emplazamiento judicial?
“El emplazamiento, en derecho procesal, es una orden de un juez que consiste en otorgar a la parte interesada un plazo para presentarse ante el Tribunal, con el objeto de realizar un acto necesario para el proceso. Por lo general, es un efecto derivado de la presentación de una demanda o de un recurso, que implica la notificación al demandado, recurrente o recurrido y la fijación de un plazo para que comparezca en forma personal.”
El emplazamiento judicial o edicto es una figura procesal a través de la cual se le ordena al interesado hacer todo lo indispensable para que se haga una publicación citando a una persona determinada o indeterminada y se constituya como parte del proceso y tenga conocimiento de la demanda para que pueda defenderse, como es el caso, por ej., del demandado en un proceso ejecutivo, de acuerdo con lo estipulado en el Código General del Proceso (CGP) y pueda defenderse.
¿Cómo hacer el emplazamiento judicial?
Artículo 108 del Código General del Proceso:
- En un medio escrito de amplia circulación nacional o local (periódico), o en otro medio masivo de comunicación, publicando:
- Nombre de la persona emplazada
- Partes en el proceso
- Clase de proceso
- Fecha en que es admitida la demanda y el juzgado que adelanta el proceso.
- El Juez debe señalar, a su criterio, 2 medios de comunicación.
- El listado se publica por una sola vez.
- En caso que el juez ordene la publicación en un medio escrito, éste debe hacerse el día domingo; en los demás casos se podrá hacer en cualquier día de la semana entre las 06:00 am y las 11:00 p.m.
- La persona interesada allegará al proceso una copia informal de la página correspondiente donde se publicó el listado y si se trata de medio distinto al escrito, allegará constancia de su emisión o transmisión, suscrita por el administrador o funcionario.
- Luego de hacer la publicación , la parte interesada enviará una comunicación al Registro Nacional de Personas Emplazadas informando el nombre del sujeto emplazado, su número de identificación, si lo conoce, las partes del proceso, clase de proceso y el juzgado donde es requerido.
- El Registro Nacional de Personas Emplazadas publicará esta información y el emplazamiento se entiende surtido 15 días después de publicada la información de tal registro.
- Una vez que se realice el emplazamiento, se hace la designación de un curador ad litem en caso que la persona citada no asista a la citación.
IMPORTANTE: El emplazamiento para notificación personal sólo se realiza cuando se desconoce el lugar para citar al demandado o quien deba notificarse personalmente.
Temas relacionados:
Diferencias entre el proceso ordinario y el ejecutivo

