Con el propósito de emplear a cerca de veintiún mil personas en la ciudad de Bogotá para el 2022, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico lidera este proceso dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, mayores de 50 años y en especial a mujeres, quienes tendrán un cupo de 12.000 plazas disponibles de trabajo.

 

 

¿De qué se trata el programa Gestión de empleo con Incentivo en la Colocación con Énfasis en Mujeres?

 

Este programa busca contrarrestar el desempleo en la capital del país que en la actualidad alcanza el diez punto dos por ciento (10.2%), es decir 436 mil personas desocupadas, según el último dato suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-.

 

 

¿Cuál es la tasa de ocupación a nivel nacional?

 

Cabe señalar que la tasa de ocupación a nivel nacional fue del cincuenta y seis punto cinco por ciento (56.5%), es decir una empleabilidad que asciende a más de 22 millones de trabajadores, y una tasa de desempleo nacional del once punto tres por ciento (11.3%), lo que significa que hubo 2,7 millones de desocupados, de los cuales la tasa de desempleo es del trece punto siete por ciento (13.7%) para mujeres y el ocho punto cuatro por ciento (8.4%) para hombres.

 

 

¿Cuál es el reconocimiento por cada persona que logre emplearse?

 

Esta iniciativa emprendida por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, quien tiene a su cargo fomentar el empleo y la vinculación laboral, la creación de Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-, proyectos de emprendimientos innovadores que tengan potencial económico más la consecución de inversionistas que respalden estas iniciativas, tendrá un ingrediente fundamental como es el reconocimiento de un pago por cada persona que logre ubicarse en un puesto de trabajo.

 

 

¿Cuál es el plan de incentivos del Gobierno Nacional?

 

  • No hay que olvidar que el Gobierno nacional para reactivar la economía del país y ayudar a la población más necesitada amplió los beneficios a través de la nueva Ley de Inversión Social, que fue creada, entre otras cosas, para estimular la creación de empleos.

 

  • En otras palabras, a las empresas que ayuden con este propósito se les reconocerá un beneficio equivalente hasta un veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo por cada empleo que generen y que correspondan a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Dicho incentivo se convirtió de ahora en adelante en política pública.

 

  • También se ampliaron los beneficios para aquellas empresas que crean nuevos trabajos para las mujeres mayores de 28 años y devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes, con lo cual obtendrán por ello un quince por ciento (15%) de salario mínimo, y un diez por ciento (10%) si contratan a hombres mayores de 28 años con ingresos hasta tres salarios mínimos. Estos dos últimos incentivos también serán política pública, es decir, serán indefinidos.

 

 

Algunas cifras:

 

  • Para la implementación y puesta en marcha de este proyecto se necesitarán alrededor de 34 mil personas con una inversión de treinta mil millones de pesos, y con una estimación de colocación de empleos de veintiún mil trabajadores.
  • Cada empleo, por tanto, tendrá un incentivo para la empresa de acuerdo a la población objetivo, y esto es lo que se ha llamado “pago por resultados”.
  • Los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación a la subpartida del Ministerio de Trabajo.

 

 

¿Cuáles son otros frentes de trabajo?

 

  • La Secretaria Distrital de Desarrollo Económico trabaja en otros frentes, siempre con la finalidad de crear empleo como son Empleo Joven, Bogotá Trabaja +50 e Impulso para el Empleo.

 

  • Cada uno de ellos tiene, de igual modo, un nicho específico con sus propias características y necesidades como es el caso de “Empleo Joven” que está centrado en la consecución de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, en un trabajo en conjunto tanto del sector privado, Gobierno nacional y Cajas de Compensación Familiar.

 

  • En este caso, la empresa que genere un nuevo empleo con esta población obtendrá un incentivo del cincuenta y cinco por ciento (55%) de un salario mínimo durante los tres primeros meses.

 

  • Respecto a “Bogotá trabaja +50”, las personas mayores de cincuenta (50) años que están sin empleo y desean postularse,  con este programa se les realizará el acompañamiento necesario para la reincorporación a la vida laboral.

 

  • De igual modo, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico cuenta con una agencia distrital de empleo en donde podrá conocer vacantes laborales y postularse, o acceder a formación gratuita para mejorar competencias y habilidades.

 

 

Temas relacionados:

 

Pago por resultados

 

Compensación flexible

 

Contrato realidad

 

Teletrabajo

 

Salario en especie