Las entidades sin ánimo de lucro o mejor conocidas por las siglas ESAL, son personas jurídicas legalmente constituidas que pueden estar conformadas tanto por personas naturales como por personas jurídicas, poseen derechos y son susceptibles de contraer obligaciones, persiguen un fin social o comunitario, por ende, la intención de obtener ganancias a favor de uno o varios de los socios, asociados o integrantes de éste tipo de entidades no está permitido, siendo esta la principal característica, por lo tanto, todas las utilidades o excedentes obtenidos al final de cada año no podrán ser repartidos bajo ninguna modalidad entre los miembros que la componen y no solo durante su existencia, tampoco será permitido en el momento de su disolución y liquidación. Los rendimientos o aportes obtenidos en una ESAL deben ser reinvertidos en el mejoramiento de sus procesos o en actividades que fortalecen la realización de su objeto social.

Existen varios tipos de ESAL:

-. Asociaciones, corporaciones y fundaciones: Asociaciones y corporaciones tienen características similares, por lo tanto, ambas surgen del acuerdo de varias personas vinculadas por aportes de dinero, especie o actividad, su objeto puede variar según la voluntad de sus asociados pero este tendrá como fin un beneficio social, no es necesario tener un patrimonio determinado en el momento de la constitución, la duración de la entidad será determinada en los estatutos, los causales de disolución y liquidación se encuentran contempladas en el artículo 11 del Decreto Distrital 530 de 2015.
Con respecto a las fundaciones, bastará la voluntad de una persona para constituirla, su objeto y régimen jurídico son fijados para siempre en el acto de fundación, en esta entidad el patrimonio debe estar determinado desde su nacimiento, la vigencia es de carácter indefinido y los causales de disolución y liquidación se encuentran contemplados en el parágrafo único del artículo 11 del Decreto Distrital 530 de 2015.

-. Entidades de la economía solidaria (Pre-cooperativas, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales): En estas entidades, los asociados son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, las actividades a desarrollar tienen como objetivo ofrecer bienes y servicios que proporcionen bienestar común a sus asociados, a sus familias y a los miembros de la comunidad en general. Su inspección, control y vigilancia está a cargo de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Las pre-cooperativas, requieren un mínimo de cinco asociados para poder constituirse, su vigencia debe ser de cinco años, con el objetivo de evolucionar hacia cooperativas en dicho término. Las cooperativas, requieren un mínimo de 20 asociados, salvo las cooperativas de trabajo asociado las cuales pueden constituirse con un mínimo de 10 asociados, pueden ser de diferentes clases:

-. Multiactivas: atiende variadas necesidades de diferentes sectores económicos.

-. Especializadas: se dedican a una necesidad específica en determinado sector de la economía, como la educación, el consumo, entre otras.

-. Integrales: realizan la producción, distribución y consumo en dos o más actividades conexas, o prestan servicios en dichas actividades.

-. Cooperativas que realizan actividades financieras y de seguros.

-. Cooperativas de ahorro y crédito exclusivamente para sus asociados.

-. Cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado: el propósito es ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad.

Los fondos de empleados están conformados por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores, su constitución se puede hacer mediante un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores, por lo que no es necesario escritura pública ante notaría. Y las asociaciones mutuales, están constituidas por un patrimonio y número de asociados variable e ilimitado, con el objetivo de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

-. Veedurías ciudadanas: permite ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Pueden ser constituidas por varios ciudadanos, o podrán conformarse como organizaciones de la sociedad civil tales como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales y sin ánimo de lucro.

-. Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior: se refiere a aquellas personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establecen negocios permanentes o desean desarrollar su objeto social en Colombia, en el cual deberán registrar la designación de apoderados con capacidad de representarlas judicialmente.

Cada ESAL deberá cumplir con los registros ante las cámaras de comercio y ante la DIAN, también deben registrarse ante la corporación o entidad que ejerce control, inspección y vigilancia según su naturaleza, se pueden constituir por escritura pública, documento privado o acta. En todo caso el documento deberá contener como mínimo lo siguiente:

-. El nombre, identificación y domicilio (Ciudad o Municipio donde desarrolla de manera habitual sus actividades), de las personas que intervengan como otorgantes y constituyentes.

-. Nombre de la ESAL, previo el control de Homonimia que puede realizar por la página del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

-. Clase de persona jurídica (Fundación, Asociación, Corporación).

-. Domicilio (ciudad o municipio) de la entidad que puede o no ser diferente al domicilio de los constituyentes.

-. Objeto al que se va a dedicar la ESAL.

-. Patrimonio y la forma de hacer los aportes, cuando se aporten bienes inmuebles al patrimonio de la entidad, es obligatorio elevar a escritura pública el documento de constitución, en el cual debe hacerse una descripción clara de cada inmueble que incluye linderos y número de matrícula inmobiliaria.

MONEDA DIGITAL

  Ante el avance de la tecnología en todas las facetas de la vida del ser humano, han surgido las monedas digitales como reemplazo del dinero, así como las billeteras virtuales y otros mecanismos de pago de bienes y servicios que se van posicionando día a día....

CALENDARIO TRIBUTARIO 2022

Así como tenemos la obligación de tributar  y pagar los distintos impuestos según si reunimos los requisitos como personas naturales o jurídicas, la Dian ha señalado un calendario tributario 2022 para cumplir con el pago de éstos.   La declaración de renta es un...

MESADA 14

Las personas que se pensionaron después de entrar en vigencia el Acto Legislativo 01 de 2005 sólo podrán recibir trece (13) mesadas anuales  sin interesar el monto que reciban, de las cuales doce (12) son pagadas mensualmente y una mesada adicional que se cancela,...

RETENCION EN LA FUENTE 2022

Entre todos los tributos que los ciudadanos debemos pagar a la DIAN, se encuentra el de retención en la fuente, pero que no es un impuesto como tal,sino un recaudo anticipado de un impuesto, porque así lo hemos venido creyendo, tema del cual trataremos a continuación....

HIJO DE CRIANZA

En un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia se determinó que los hijos de crianza sí tienen derecho a heredar todo o parte de ella, una vez los padres que los criaron fallezcan y sin importar que no tengan ninguna clase de parentesco por vía de...

IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD

IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD

Generalmente se habla de impugnar la paternidad porque se considera que de la maternidad se tiene certeza de quién es la progenitora del hijo, es decir, la maternidad se presume, pero se presentan circunstancias que hacen que ésta se tenga que investigar a través de...

LA SIMULACION

LA SIMULACION

Cuando dos o más personas deciden celebrar un contrato, sea cual fuere este, y cuyo propósito es realizarlo con un fin diferente a su verdadera causa, se entenderá que es una simulación, tema del cual trataremos a continuación.     ¿Qué es la simulación?  ...

DECLARACION DE RENTA 2022

DECLARACION DE RENTA 2022

A pesar que a muchos disgusta el cobro de tributos, éstos son muy importantes para sostener los gastos públicos de un país, pues son la principal fuente de  sus ingresos y, dentro de ellos, los impuestos que se le cobran a los ciudadanos y que son proporcionales a la...

PARTICION DE HERENCIA

PARTICION DE HERENCIA

Al fallecer una persona es obligatorio plantearse la pregunta de cómo se repartirán sus bienes entre los herederos, legitimarios y legatarios en caso que el causante haya dejado testamento que los favorezca.   ¿Qué es la herencia? Puede definirse como el conjunto...

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico