Aquellas personas que se encuentran dentro del régimen contributivo y subsidiado en salud se habrán preguntado alguna vez qué es, cuáles son los objetivos y alcances del Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA -.

Desconocido por muchos,  es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social – MINSALUD – y «manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud», a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES -.

¿Qué es el Fosyga?

El Fosyga nació conjuntamente con la Ley 100 de 1993, pero a partir de 2017 se hizo la transición a ADRES quien se encargó de todos los procesos y sustituyó en sus funciones al primero. Sin embargo, para cuestiones netamente operativas se mantiene la denominación del fondo.

 

¿Qué función cumple el ADRES?

Dicho fondo es un pilar fundamental y de vital importancia en el sistema de seguridad social y salud, dado que todos los recursos que se reciben por los aportes que realizan los afiliados al sistema, el ADRES se encargará de administrarlos con el propósito de obtener y utilizar de manera óptima dichos recursos, cumplir con sus obligaciones en el tiempo oportuno y de la forma más expedita, y brindar un adecuado servicio en salud. Asimismo, se asegura que las personas que no sean del régimen contributivo, es decir las personas que por su misma condición económica no tienen capacidad de pago (Régimen Subsidiado) tengan atención sanitaria con unos precios módicos, asequibles e incluso gratis.

 

¿Cómo se vinculan los Programas sociales con el Sisbén?

Precisamente es ahí donde entra el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén -, quien a través de su sistema de información sistematizada identifica a la población en pobreza extrema, vulnerable y hogares pobres, y éstos a su vez trasladan la base de datos a los respectivos programas que ofrece el Gobierno Nacional (por intermedio del Departamento Nacional de Planeación) para su aplicación a inversión social estatal, como es el caso de la entidad Prosperidad Social, quien ejecuta programas como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, el programa Red de Seguridad Alimentaria, – RESA -, el de transferencias monetarias como Ingreso Solidario y a servicios de salud, entre otros.

 

¿Cómo se relacionan el Fosyga y el Sisbén?

En el caso concreto del fondo Fosyga los recursos que se obtienen por parte de sus afiliados al sistema de salud, se distribuirán de tal manera que sea autofinanciable y autosostenible dicho fondo con el propósito que las Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS -, atiendan debidamente a la población que requiera de los servicios sanitarios. A su vez, las Entidades Promotoras de Salud – EPS -, tienen como función promover la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS -.

 

¿Qué otros frentes o llamadas subcuentas dirigidas al sector salud maneja el fondo Fosyga?

  • De compensación interna del régimen contributivo.
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  • De promoción de la salud, y
  • Seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.
     

¿Qué tipo de consultas online se hacen por la página web del Fosyga?

  • Si usted desea verificar en el Fosyga su estado actual de afiliación u obtener un certificado de sus aportes, puede realizarlo a través del portal https://fosygaadres.com/  y seguir los pasos que allí le indican.
  • Para el caso de consultas afiliados compensados – ADRES por las Empresas Promotoras de Salud – EPS y Entidades Obligadas a Compensar – EOC, en el siguiente enlace encontrará la respectiva información:

https://www.adres.gov.co/Paginas/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=https://www.adres.gov.co/Compensacion/Consultas-y-estadisticas/CONSULTA-AFILIADOS-COMPENSADOS

  • También puede consultar en el vínculo https://adresfosyga.co/ en el cual encontrará información sobre estado de afiliación en el sistema de salud, tipo de afiliación y régimen (Subsidiado, Contributivo o Especial), fecha y tipo de afiliación (Cotizante o Beneficiario) que tiene en el sistema, e igualmente imprimir el certificado de la EPS. Sólo tiene que seguir los pasos que se le indica.

¿Fosyga maneja los recaudos del Régimen de Excepción?

SÍ. A través del fondo de Solidaridad y Garantía – Fosyga – se manejan también los recaudos de los aportes de salud de aquellos afiliados que pertenecen a dicho régimen, como son:

  • Fuerzas Militares
  • Policía Nacional
  •           Profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.
  •           Ecopetrol
  •           Universidades Públicas que se acogieron a la ley 647 del 2001.

 

El fondo tiene como función igualmente:

  •           la devolución de aportes consignados por error,
  •               el pago de prestaciones económicas por incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, y
  •           Expedir los certificados de aportes de sus afiliados.

 

Temas relacionados:

Sisbén ingreso solidario

Sisbén IV

Puntaje del Sisbén