La Alcaldía de Bogotá maneja varios programas sociales encaminados a ayudar a las clases menos favorecidas, y entre ellos se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado -IMG- que, para el primer trimestre del 2022, ha beneficiado a cerca de 325 mil familias con una inversión de 64 mil millones de pesos, para un alcance desde que comenzó de más de 785 mil hogares y con una inversión superior a los 193 mil millones de pesos.

 

¿De qué valor es el subsidio?

Estas cifras hablan por sí solas de la importancia de llegar a las familias pobres de Bogotá, más específicamente a los grupos A, B y C identificados en la última encuesta del Sisbén IV, y cuya condición de extrema pobreza, moderada y vulnerable los hace beneficiarios de esta ayuda económica que va desde los $55.000 hasta los $660.000 pesos, según la composición del hogar y sus ingresos socioeconómicos.

 

¿Cómo consultar si es beneficiario?

En el siguiente enlace https://rentabasicabogota.gov.co/#consulta  puede consultar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado -IMG-. Sólo debe ingresar su primer nombre y apellido, más su número de identificación y fecha de expedición.

La consulta puede arrojar que, efectivamente, es acreedor de esta ayuda económica o, por el contrario, se le indicará que, como resultado de los datos diligenciados en los campos requeridos, “no existe beneficiario(a) de transferencia monetaria del sistema Bogotá Solidaria en Casa».

  

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, impulsó este programa con el propósito de aliviar en algo la difícil situación que viven los hogares por causa de la pandemia Covid-19.

Los requisitos son:

  • Que la familia se encuentre dentro de los grupos de pobreza extrema, moderada y vulnerable que son de los grupos A, B y hasta el C subgrupo 5, o en su lugar aquellos hogares con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén III.
  • Igualmente, su documento de identificación debe estar debidamente validado en la Registraduría Nacional del Estado Civil y no presentar duplicidades.
  • Estas simples condiciones le permitirán ser escogido para ser beneficiario del programa. No necesita de intermediarios ni mucho menos de dar plata, o asistir a reuniones para obtener la ayuda ni realizar ninguna inscripción.

 

Esta iniciativa social es otorgada directamente por la Secretaría de Hacienda y su pago por el Comité Coordinador del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria.

 

¿Cómo reclamar el subsidio?

Si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado -IMG-, para obtener el pago se debe tener una cuenta en el sistema financiero como con Bancolombia o Davivienda, a través de sus productos de «Bancolombia a la Mano» o «Daviplata«. También puede recibir el subsidio por Movii, Efecty, Nequi, Red Vía o cajas de supermercados Éxito.

 

¿Cada cuánto se gira?

Se tiene previsto que para el 2022 los giros se realicen cada mes, aunque puede variar de acuerdo a disponibilidad de recursos y logística, o disposición por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda, por tanto, la periodicidad no necesariamente es mensual, aunque el objetivo es que así sea. De hecho, hasta el momento se han entregado tres (3) giros, cada uno de ellos en los meses de enero, febrero y marzo.

Se debe hacer claridad que las transferencias monetarias a los hogares vulnerables no sólo son de la Alcaldía de Bogotá, sino del Gobierno nacional para ayudar a más familias y tener mayor disponibilidad de recursos.

Estas ayudas han llegado a familias cuya composición tiene mujeres cabeza de hogar, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad e incluso víctimas del conflicto.

 

Temas relacionados:

Familias en Acción

Ingreso solidario 2022

Subsidio de desempleo

Daviplata familias en acción

 

 

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico