Prosperidad Social continúa este año con su programa Ingreso Solidario dirigido a personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad, para darles un apoyo económico consistente en un aporte mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) entregado al titular de cada grupo familiar.

En ese orden de ideas, en el mes de diciembre del año pasado se giraron con antelación los subsidios correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022, es decir los hogares beneficiados recibieron la suma de trescientos veinte mil pesos ($320.000) en las cuentas designadas para tal fin.

Giros extraordinarios:

A cada uno de los más de tres millones de hogares que reciben este apoyo económico les fue enviada la información pertinente, a su aplicativo móvil o correo electrónico, indicando que le fue consignado el respectivo subsidio, de tal manera que en las cuentas de cada beneficiario. desde el 28 de diciembre, está el giro de los meses de enero y febrero.

¿Cómo verifico si tengo la transferencia?

Si tiene alguna duda, puede consultar en el vínculo https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y verificar si ya tiene en su banco la transferencia monetaria. En caso de no estar bancarizado el giro se realizará con alguna compañía de envíos como SuperGiros y su red a nivel nacional.

 Mayor cobertura:

A partir del mes de marzo los subsidios se entregarán en las fechas indicadas con una renta básica de ciento sesenta mil mensuales ($160.000) y tendrá mayor cobertura poblacional, pues se espera que con la nueva metodología del Sisbén IV se beneficien un millón de hogares más y alcanzar la cifra de más de cuatro millones de familias que recibirán esta ayuda del Gobierno nacional.

¿Cómo reclamar el subsidio?

Para los antiguos beneficiarios, los procedimientos para reclamar el apoyo económico no tendrán ningún cambio y se les informará a través de los canales establecidos, fecha y monto a entregar. Hay que recordar que los pagos de Ingreso Solidario no siempre se pagan en el mes respectivo, sino que se realizan transferencias anticipadas.

Para las nuevas familias que recibirán el subsidio sólo deben ingresar a la página oficial de Prosperidad Social en el enlace señalado anteriormente y dar clic en Menú quien lo llevará a otra página y buscar “Consulta giros y beneficiarios en proceso”. Al dar nuevamente clic se le indicará que debe diligenciar los campos tipo y número de documento, primer nombre y apellido más la fecha de expedición de su documento de identidad.

Una vez que tramitó los campos obligatorios y dio clic en “consultar” aparecerá alguna de estas dos opciones:

  • Si aparece como beneficiario se le indicarán los pasos a seguir para recibir la ayuda económica, el paso a paso para registrarse, el proceso de bancarización digital y cómo activar su cuenta.
  • Si no aparece como beneficiario se le informará que no ha sido parte del programa, o podría ser parte de las siguientes fases si cumple con los debidos requisitos, para ello debe consultar la página con regularidad.

 

¿Se requiere de intermediarios para realizar este trámite?

Tenga en cuenta que para ser beneficiario del programa Ingreso Solidario tuvo que realizar la encuesta Sisbén IV, en donde se identificaron a familias de pobreza extrema, moderada o vulnerable, según condiciones socioeconómicas del núcleo familiar.

Dicho procedimiento no tiene ningún costo, mucho menos si usted es escogido como beneficiario, por tanto, no requiere de intermediarios ni pagar absolutamente nada para inscribirse y recibir el subsidio que entrega el Gobierno nacional.

 

Temas relacionados:

Sisbén Ingreso Solidario

Ingreso solidario Bancolombia

Subsidio solidario

Familias en acción

Daviplata familias en acción