LAS CONFESIONES DE ODEBRECTH. Aproximadamente 788 millones de dólares pagó la constructora ODEBRECHT a 12 países (entre los cuales se encuentra Colombia), por debajo de cuerda para ejecutar alrededor de 100 proyectos.

El escándalo se dio a conocer la noche del miércoles por el Gobierno de los Estados Unidos en donde se expusieron las cifras con las que la constructora sobornaba a los funcionarios de diversos países, para obtener los contratos. Algunos de los países involucrados son:

Guatemala: Que tenía contratos de 2013 hasta 2015, y recibió 18 millones de dólares.

Argentina: Con contratos de 2007 a 2014, recibió 35 millones, quedando Odebrecht con un beneficio de 278 millones de dólares.

Perú: Desde el 2005 al 2014, recibe 29 millones.

México: Tenía contratos desde 2010 a 2014, pagando 10,5 millones de dólares a funcionarios públicos y obteniendo 39 millones de beneficio.

Panamá: Desde el 2010 al 2014, pagando 59 millones de soborno y quedándose con 143 millones de beneficio.

A estos países se suma: República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Angola, Mozambique, entre otros. En algunos de los casos se mencionan los contratos que se llevaron a cabo gracias al dinero transferido a intermediarios y luego recibido por funcionarios públicos que ponían como prioridad en la licitación de obras públicas a Odebrecht, aun cuando existían más ofertantes.

En el caso de Colombia, se dieron 11 millones de dólares como soborno, quedando Odebrecht con 50 millones de beneficio. Al respecto el Gobierno se manifestó pidiendo a la fiscalía que agilizar la investigación para encontrar cuanto antes a los responsables de este nuevo caso de corrupción. Además la Presidencia ofrece a Estados Unidos su entera disposición y colaboración  y solicita la información respectiva que involucre los contratos específicos y aclare quienes son los funcionarios involucrados.

Según la información que dio a conocer Estados Unidos, entre 2009 y 2010 se pagaron 6.5 millones de dólares a un funcionario en Colombia; en ese entonces sólo existía el contrato de “La Ruta del Sol 2” adjudicado en 2009 bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego. Otros de los contratos que existieron con Odebrecht son: La carretera Puerto Boyacá – Chiquinquirá en Abril del 2012 (terminada), y la Navegabilidad del Río Magdalena en Agosto de 2014.

Por su parte Odebrecht debe pagar una multa a Estados Unidos, Suiza y Brasil, y emitió un comunicado que se encuentra en su página web oficial en el que asume la responsabilidad:

“Odebrecht S.A. pagará una multa por el valor de R$3.828 mil millones a las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza. El valor se pagará a lo largo de 23 años y la suma de las cuotas se reajustará de acuerdo con la tasa SELIC.”

Además la constructora, a través del mismo comunicado, manifestó su arrepentimiento por la incursión en negocios ilícitos y reafirmó su intención de colaborar con las autoridades para recuperar el buen nombre y la ética de Odebrecht.

“Odebrecht se arrepiente profundamente de su participación en las conductas que condujeron a este acuerdo de resolución y pide disculpas por violar sus propios principios de honestidad y ética. La empresa reafirma que continuará cooperando con las autoridades y aceptará las medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en todas sus acciones.”

Aún queda que Estados Unidos revele más detalles y que la empresa Odebrecht termine de confesar y señalar a los implicados en los negocios que se hayan llevado a cabo bajo el principio de corrupción.

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This