Los proveedores de una empresa en proceso de reorganización.

La Ley 1116 de 2006 al inicio no aportaba suficiente información sobre los proveedores, por lo tanto, cualquier duda relacionada con sus derechos, frente a una empresa en proceso de reorganización, tenía que ser resuelta con aquellas decisiones que ventilaron tal situación.

Entonces, ¿Los proveedores cómo podían actuar?

El artículo 21 de la referida ley señala que el inicio del proceso de reorganización no es causal de terminación unilateral de ningún contrato, por ende, aún cuando no se hablara expresamente sobre los proveedores, el contrato seguirá vigente.

Aunado a lo anterior, las disposiciones sobre la calificación y graduación de créditos y derechos de voto serán aplicadas para el reconocimiento de las obligaciones que tuviese el deudor con sus proveedores al inicio de la reorganización empresarial.

¿Qué se prevé en la actualidad?

El artículo 34 de la Ley 1429 de 2010, dispone la adición de dos parágrafos al artículo 17 de la Ley 1116 de 2006, uno de ellos establece:

“PARÁGRAFO 3o. Desde la presentación de la solicitud de reorganización hasta la aceptación de la misma, el deudor únicamente podrá efectuar pagos de obligaciones propias del giro ordinario de sus negocios, tales como laborales, fiscales y proveedores”.

De tal manera, el reconocimiento de los proveedores en proceso de reorganización ya es expreso, y, ¿Qué hacer si un proveedor quiere que la paguen lo antes posible?, al respecto el segundo parágrafo añadido por el artículo 34 de la Ley 1429 de 2010, sostiene:

“PARÁGRAFO 4o. En especial el juez del concurso podrá autorizar el pago anticipado de las pequeñas acreencias, es decir aquellas que, en conjunto, no superen el cinco por ciento del pasivo externo del deudor”.

Se observa, cómo poco a poco se aclara el proceder de un proveedor cuando uno de sus deudores entra en proceso de reorganización, no obstante, es necesaria aún más información, por ello nos remitimos al Oficio 220-159872 del 27 de noviembre de 2015 emitido por la Superintendencia de Sociedades. Ahí se planteó la pregunta de si los acreedores, que siendo los proveedores de servicios del deudor, están obligados a continuar prestando dichos servicios que posiblemente adeuda la compañía en reorganización.

Del referido oficio, se extrae el siguiente fragmento para aclarar la duda:

“En el evento que exista un contrato entre el proveedor y el empresario, no podrá terminar unilateralmente, por el hecho que éste último sea admitido a un acuerdo de reorganización como lo establece el citado artículo 21.

Lo que podrá hacer el deudor es buscar la renegociación de dicho contrato, de mutuo acuerdo y si se incumplen los términos de éste, podrá alegarse su terminación, como lo establece dicha disposición legal.

Obviamente, el contrato suscrito entre el proveedor y el deudor tendrá como fecha de terminación, la establecida en éste”.

Ahora bien, ¿Qué pasa si el deudor y el proveedor nunca suscribieron un contrato?, el mismo oficio nos da la respuesta:

“Si entre el proveedor y el deudor en reorganización existe un acuerdo comercial, no surtido en un contrato, celebrado con anterioridad al inicio del acuerdo de reorganización, para efectos de prestar un servicio con posterioridad a dicho evento, no podría el proveedor dar por terminado dicho acuerdo por la circunstancia anotada, como quiera que, si bien no existe un contrato solemne, ya existía uno consensual que debería respetarse.

Además esta conclusión resulta ser coincidente con la finalidad de los acuerdos de reorganización.

Sin embargo, se impone advertir que las facturas que se causen con posterioridad al inicio del acuerdo de reorganización, son obligaciones post y serán de pago preferente, como lo establece el artículo 71 ibídem”.

Cabe acotar, el artículo 71 de la Ley 1116 de 2006, prevé las obligaciones originadas con posterioridad a la fecha de inicio del proceso de insolvencia.

En conclusión.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1116 de 2006, si bien el término “proveedor” sólo se encontraba en uno de sus artículos (artículo 124 referido a los créditos catalogados como de cuarta clase), se sabía que los derechos de los proveedores no iban a ser vulnerados por amparo del artículo 21 (arriba citado).

Fue un acierto, que posteriormente se añadiera una disposición expresa sobre los proveedores, aunado a ello, la Superintendencia de Sociedades condena la posibilidad de que el proveedor use el inicio del proceso de reorganización de su deudor como una excusa para no continuar con el acuerdo, aun cuando no se hubiese firmado un contrato formal entre ellos.

MONEDA DIGITAL

  Ante el avance de la tecnología en todas las facetas de la vida del ser humano, han surgido las monedas digitales como reemplazo del dinero, así como las billeteras virtuales y otros mecanismos de pago de bienes y servicios que se van posicionando día a día....

CALENDARIO TRIBUTARIO 2022

Así como tenemos la obligación de tributar  y pagar los distintos impuestos según si reunimos los requisitos como personas naturales o jurídicas, la Dian ha señalado un calendario tributario 2022 para cumplir con el pago de éstos.   La declaración de renta es un...

MESADA 14

Las personas que se pensionaron después de entrar en vigencia el Acto Legislativo 01 de 2005 sólo podrán recibir trece (13) mesadas anuales  sin interesar el monto que reciban, de las cuales doce (12) son pagadas mensualmente y una mesada adicional que se cancela,...

RETENCION EN LA FUENTE 2022

Entre todos los tributos que los ciudadanos debemos pagar a la DIAN, se encuentra el de retención en la fuente, pero que no es un impuesto como tal,sino un recaudo anticipado de un impuesto, porque así lo hemos venido creyendo, tema del cual trataremos a continuación....

HIJO DE CRIANZA

En un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia se determinó que los hijos de crianza sí tienen derecho a heredar todo o parte de ella, una vez los padres que los criaron fallezcan y sin importar que no tengan ninguna clase de parentesco por vía de...

IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD

IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD

Generalmente se habla de impugnar la paternidad porque se considera que de la maternidad se tiene certeza de quién es la progenitora del hijo, es decir, la maternidad se presume, pero se presentan circunstancias que hacen que ésta se tenga que investigar a través de...

LA SIMULACION

LA SIMULACION

Cuando dos o más personas deciden celebrar un contrato, sea cual fuere este, y cuyo propósito es realizarlo con un fin diferente a su verdadera causa, se entenderá que es una simulación, tema del cual trataremos a continuación.     ¿Qué es la simulación?  ...

DECLARACION DE RENTA 2022

DECLARACION DE RENTA 2022

A pesar que a muchos disgusta el cobro de tributos, éstos son muy importantes para sostener los gastos públicos de un país, pues son la principal fuente de  sus ingresos y, dentro de ellos, los impuestos que se le cobran a los ciudadanos y que son proporcionales a la...

PARTICION DE HERENCIA

PARTICION DE HERENCIA

Al fallecer una persona es obligatorio plantearse la pregunta de cómo se repartirán sus bienes entre los herederos, legitimarios y legatarios en caso que el causante haya dejado testamento que los favorezca.   ¿Qué es la herencia? Puede definirse como el conjunto...

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico