A partir del 1 de marzo se levantó la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos, así como en municipios con una vacunación de esquema completo superior al setenta por ciento (70%), según lo dispuso el Gobierno nacional tras las recomendaciones del Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, y en concordancia con la supresión de medidas restrictivas por causa de la pandemia Covid-19 en varias partes del mundo.

 

El no uso obligatorio de las mascarillas es una decisión que fue tomada con gran aceptación por la población en general, alcaldes y gobernadores quienes han manifestado, en términos generales, que es una medida acertada que permitirá gradualmente eliminar las restricciones sanitarias implementadas en todo el territorio nacional por causa del coronavirus Covid-19.

 

¿Qué cobertura tiene esta medida?

Según el Ministerio de Salud, el uso obligado de llevar el tapabocas como medida para evitar el Covid-19 se irá levantando cuando la población en los respectivos municipios llegue a un setenta por ciento (70%) de su esquema de vacunación.

 

En estos momentos, la restricción seguirá en aquellos territorios donde no se cumple tal condición ordenada por el Gobierno nacional. Los reportes indican que el cuarenta punto dos por ciento (40,2%) de los 1.123 municipios pueden levantar la obligatoriedad de utilizar en espacios abiertos la mascarilla.

 

¿Qué pasa con los recintos cerrados?

La medida del no al tapabocas no se aplicará en recintos cerrados ni en el transporte público, pues es de conocimiento público que la propagación del virus Covid-19 y sus variantes infecciosas son de mayor propagación en espacios donde no hay mucha ventilación, pero sí muchas personas y, por ende, es más alta la probabilidad de contagio para varias personas.

El Comité Epidemiológico Nacional, conjuntamente con el Ministerio de Salud, hacen la recomendación que estas medidas de bioseguridad son de estricta observancia para el cuidado y la debida protección que es un deber ser de todos, y así evitar que las personas se infecten.

 

Incentivo a vacunarse:

Levantar la restricción de no utilizar la mascarilla en espacio libres, es una medida del Gobierno para que el sesenta por ciento (60%) de los municipios que están con menos del setenta por ciento (70%) de la población vacunada y su esquema completo, se apliquen las dosis respectivas y así poder frenar la propagación del coronavirus Covid-19 y las variantes en circulación como la Delta y Ómicron.

 

Efectividad de tapabocas:

No hay que olvidar las reiteradas recomendaciones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social respecto a la utilización del tapabocas en recintos cerrados y su debido uso para mitigar el riesgo de contagio. Igualmente, se insiste en la necesidad de seguir usando la mascarilla en los municipios donde no se ha cumplido el esquema completo de vacunación y supere el setenta por ciento (70%), pues está comprobada científicamente su efectividad para prevenir el Covid-19 y sus variantes.

 

¿Qué pasa a nivel mundial?

En varias partes del mundo, también, se ha tomado la decisión de levantar algunas medidas sanitarias entre ellas el no uso obligatorio del tapabocas, dado que la propagación y contagio del virus disminuye considerablemente, gracias al esquema completo de vacunación.

 

Cifras:

La nueva medida de levantar el uso de la mascarilla cobija a 451 municipios de los 1.123 existentes en todo el territorio nacional, en donde también las principales ciudades del país han cumplido con dicho dictamen.

 

Respecto a la cobertura de vacunación, según los comunicados periódicos emitidos por el Ministerio de Salud, son setenta y seis millones de vacunas aplicadas, y de ellas treinta y tres millones son con esquemas completos, y con una cifra superior a los ocho millones de personas sólo se han vacunado una vez.