Con el ánimo de apoyar a los jóvenes para que sean forjadores de una nueva sociedad y aporten un mejor futuro con sus habilidades y conocimientos adquiridos, la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- lanzaron el Programa denominado “Sacúdete”.

 

¿A quién está dirigido este programa?

 

Este Programa está dirigido a aquellos jóvenes del todo el territorio nacional que deseen adquirir bases de liderazgo y propendan a ser transformadores de cambio y, asimismo, gestionen e implementen acciones encaminadas a la construcción de soluciones proactivas  que modifiquen las estructuras existentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Esta gestión del cambio implica tener una visión del entorno, sus implicaciones y problemática en una sociedad en permanente transformación, de tal manera que el Programa “Sacúdete” busca formar jóvenes con una clara visión de cambio, y para ello es necesario potenciar sus talentos y habilidades a través de un proceso formativo.

 

¿Cómo lograrlo?

 

El programa “Sacúdete” se basa en tres pilares que se complementan con el fin de buscar que los jóvenes desarrollen acciones, habilidades y un talento para interceder e incidir de manera positiva en la sociedad.

 

Proceso de formación innovador:

 

La metodología empleada se centra en procesos de formación innovadores que crean nuevas prácticas para ver el mundo y, así, en un futuro inmediato, a través de los conocimientos adquiridos, éstas sean puestas al servicio de una sociedad más justa y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

 

¿Qué más busca el programa?

 

El programa busca, de igual manera, que los jóvenes sean agentes de cambio con impacto social y sean transformadores de una sociedad que necesita urgentemente soluciones eficaces y que puedan, asimismo, con sus conocimientos adquiridos, aportar y construir un mejor futuro. Serán ellos los que respondan con su talento y habilidades a la creación de soluciones sociales positivas.

 

Infraestructura:

 

Para la formación de los jóvenes con talentos y habilidades como activo social y agentes de cambio, es necesario contar con instalaciones donde se puedan impartir los conocimientos.

 

Estos centros destinados a la enseñanza y repartidos en todo el territorio nacional, buscan que los jóvenes tengan un espacio para desarrollar su talento, habilidades y capacidades.

 

¿Cuántos centros Sacúdete hay?

 

Son más de 330 Centros Sacúdete que están habilitados y abiertos a recibir a estos jóvenes que están dispuestos a cambiar sus vidas, empoderándolos para que en un futuro puedan ser transformadores de la sociedad con el acompañamiento de personal que cree y comparte esta estrategia implementada por el Gobierno Nacional.

 

¿Cómo es la estrategia Sacúdete?

 

La estrategia del programa está basada en tres (3) líneas de acción como son “inspirar, enfocar y transformar”, que resumen en gran parte el proceso que tienen que pasar los jóvenes para ser transformadores de cambio, con la finalidad que en un futuro los jóvenes que han adquirido el talento, las habilidades y capacidades sean portadores de emprendimientos de soluciones a distintos problemas sociales, culturales y/o ambientales con un impacto positivo en la sociedad, y generen, asimismo, fuentes de trabajo.

 

Fases del programa “Sacúdete”:

 

Los jóvenes tendrán la oportunidad, en su proceso de capacitación, de generar hábitos con una mentalidad emprendedora en temas sociales (protección y autoprotección, ciudadanía y liderazgo, pensamiento crítico y creatividad), culturales (trabajo en equipo, pensamiento colectivo, solución de retos y transformación local) y digitales (inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad aumentada) y ser, al mismo tiempo, generadores de trabajo mediante el emprendimiento.

 

Temas relacionados:

 

Subsidio para jóvenes

Financiación vivienda para jóvenes

Subsidio jóvenes Ninis