Cuando inicia un nuevo año se establece, entre otras muchas, que el salario mínimo aumente en determinado porcentaje, pero también es el inicio de incrementos en todo tipo de productos, especialmente los esenciales para subsistir; por lo que si en vez de esto nos realizan una rebaja eso se convierte en una excelente noticia.

Tal es el caso de la rebaja del aporte a salud de los pensionados que reciben mensualmente un salario mínimo de pensión, pues sólo tendrán que pagar un 4% de aporte a salud, lo que representa un alivio en las finanzas de personas que a medida que van envejeciendo se vuelven más vulnerables y, por ello, deben ser objeto de especial protección por parte del Estado.

 

¿Por qué se realiza esta rebaja del aporte a salud de los pensionados?

El artículo 204, parágrafo 5º.-, de la Ley 100 de 1993, estableció que a partir del presente año 2022, la cotización mensual en salud es de la siguiente forma:

  • Para la mesada pensional de 1 SMLMV: El aporte a salud es del 4% (éste es el único que cambió, para las mesadas superiores continuó de la misma forma).
  • Para la mesada pensional mayor a 1 SMLMV y hasta 2 SMLMV: El aporte a salud es del 10%.
  • Para la mesada pensional mayor a 2 SMLMV y hasta 5 SMLMV: El aporte a salud es del 12%., así como para las mesadas con valores superiores a 5 SMLMV.

Este descuento fue estipulado por la Ley 2010 del 2019, Ley de Crecimiento Económico y lo que se pretendió fue la disminución gradual para beneficio de los pensionados con menor ingreso, de tal forma que estos pensionados pasaron de aportar inicialmente un  12% como los demás, independientemente del valor de su mesada mensual, luego un 8% y a partir del 1º de enero de 2022 un 4%, lo cual significa un gran esfuerzo fiscal por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto inicial era el de poder rebajar los aportes a salud no solo para los pensionados con mesada de 1 SMLMV, pero eso implicaba un sacrificio fiscal por parte del Gobierno que, finalmente, afectaría el bolsillo de los colombianos que se verían gravados con más impuestos para poder solventar la reducción a nivel general.

 

Temas relacionados:

Declaración de renta de los pensionados

Indemnización sustitutiva de vejez

Pensiones de vejez y de invalidez

Pensión voluntaria

Sisbén IV pensión familiar