Referendo de la Senadora Viviane Morales

Referendo de la Senadora Viviane Morales

“La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”

Con este texto la senadora del partido Liberal, Viviane Morales busca la aprobación del referendo para la eliminación de la adopción igualitaria.

El pasado miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el primero de los cuatro debates que decidirán si se aprueba o no el referendo sobre el proyecto de ley de la senadora Viviane Morales, el cual busca establecer la posibilidad de adopción, únicamente a las parejas heterosexuales sean casados o no. Según expresó en su ponencia, el proyecto de ley no quiere favorecer los derechos de las personas adultas, sino garantizar el buen crecimiento y la buena formación de los niños y niñas.

Entre sus argumentos, alegó que no todas las familias heterosexuales han podido acceder a la adopción debido a que la Corte Constitucional ha alargado los plazos de verificación para asignar las familias a los menores, es por ello que refuta la idea planteada por la Corte de “ampliar el universo de familias, por falta de familias heterosexuales que se postulen a la adopción”. La senadora manifiesta que 2.481 familias entre nacionales y extranjeras heterosexuales e idóneas y con solicitudes aprobadas, se encuentran en lista de espera; además expresó su molestia y total desacuerdo hacia la Corte ya que, según ella, sólo busca defender los derechos de igualdad de las parejas homosexuales, fundamentados en que la adopción de menores por parejas homosexuales no afecta el crecimiento integral de los niños.

Por su lado Claudia López, gran opositora de la iniciativa, expuso sus cuatro argumentos contra el referendo que ha denominado como “discriminatorio”:

  1. Afecta el interés superior de los menores.
  2. Los derechos fundamentales no pueden someterse a la validación de las mayorías.
  3. El referendo desconoce la legitimidad de la Corte Constitucional.
  4. El referendo desconoce la realidad de las familias colombianas.

Los justificó bajo la premisa de que no se debe discriminar a las minorías por características inherentes a la dignidad y calidad humana como: la raza, la religión, su filosofía y su orientación sexual. Además hizo énfasis en que el proyecto de ley no solo invalida a las parejas homosexuales, sino que también invalida a las personas solteras a postularse como adoptantes de un menor, aún si ellos son familiares del niño o la niña. La senadora López dice que el referendo viola una tradición de 140 años en la que las personas solteras, viudas y/o divorciadas han sido contempladas como adoptantes y que de aprobarse el proyecto, 18 millones de personas no podrían aplicar a la adopción.

Viviane Morales y Claudia López

Por otro lado, en el debate también se discutió sobre el alargue de los tiempos establecido por la Corte Constitucional para la asignación de familias a los niños que están en adopción. Según la Corte, lo que se quiere, es buscar a la familia biológica extensa del menor y darle prelación a su adopción; en caso de que la familia no aparezca o no desee tomar en adopción al niño o la niña, ya se entra a evaluar a las familias postuladas.

Por último, la senadora Viviane Morales recalcó que no hay por qué temer al referendo si lo que se quiere es conocer y ejecutar la voluntad de los colombianos.

A pesar de la gran manifestación en contra del referendo, el primer debate resultó favorable para la senadora Morales con 10 votos a su favor y solo 2 en su contra. Se espera que en dos semanas el debate pase a la plenaria del senado.