Uno de los momentos más esperados por las personas que laboran la mayor parte de sus vidas es el reconocimiento de su pensión de vejez y con ella el retroactivo pensional, tema de nuestro siguiente artículo.

¿Qué es el retroactivo pensional?

“​El retroactivo pensional es el derecho que tienen las personas para cobrar las mesadas pensionales que no han sido pagadas, desde la fecha en que cumplió los requisitos hasta la fecha del reconocimiento de la pensión.

El retroactivo pensional, generalmente, se reconoce un tiempo después que el trabajador cumplió los requisitos para su pensión.

¿Por qué se reconoce un retroactivo pensional?

Porque transcurre un tiempo luego de que se cumple con los requisitos para pensionarse, ese periodo de varios meses es tomado por el fondo de pensiones (Colpensiones) para estudiar si el trabajador reúne los requisitos para que se le reconozca la pensión.

¿Cuándo se tiene derecho al retroactivo pensional?

Se tiene derecho al retroactivo pensional cuando la pensión es reconocida y junto a la primera mesada se paga el retroactivo correspondiente a esas mesadas anteriores acumuladas que corresponden, como ya mencionamos, al tiempo durante el cual el fondo de pensiones estudió la solicitud.

¿En qué tipo de pensiones se da el retroactivo pensional?

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho al retroactivo pensional?

• El trabajador debe haber sido desafiliado de su fondo de pensiones, pues Colpensiones solo reconoce el retroactivo a partir de la fecha de desafiliación.

• Si el trabajador no fue desafiliado, Colpensiones sólo reconoce el retroactivo a partir del momento en que ésta sea acreditada.

¿Qué debe hacer el trabajador cuando no se le paga el retroactivo pensional una vez cumplidos los requisitos?

• La AFP se tomará un mes para estudiar la solicitud.

• Posteriormente, la AFP expide un documento donde reconoce o no las mesadas pensionales adeudadas y si las reconoce ordena el pago de ellas, lo cual debe ser notificado al solicitante.

• En el evento que la AFP niegue la solicitud, la persona podrá iniciar un proceso laboral para que le sean reconocidas y le paguen las mesadas pensionales que le deben.

¿Cuál es el manejo del retroactivo pensional en los fondos privados de pensión?

El retroactivo pensional en los fondos privados de pensión tienen un manejo un tanto distinto al de Colpensiones, así lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 1168 de 2019: Por su parte, en el RAIS no puede hablarse de una fecha de causación y disfrute de la pensión, estrictamente fijada, pues, se reitera, salvo en lo que tiene que ver con la garantía de pensión mínima, todo depende de la voluntad libre del afiliado y de los recursos existentes en su cuenta de ahorro individual.»”.

¿Cuáles son los regímenes pensionales y en qué se diferencian?

¿Cómo puedo obtener mi pensión de vejez?

Mesada pensional

Pensiones de vejez y de invalidez

Documentos para solicitar pensión de vejez