Con la sanción de la Ley 2466 de 2025, nueva Reforma Laboral, se establecieron varias modificaciones en los contratos de las empleadas domésticas y uno de ellos es el relacionado con su seguridad social cuando se encuentran afiliadas al Sisbén.
¿Qué cambios se introdujeron en los contratos de las empleadas domésticas?
En uno de nuestros artículos expusimos lo cambios en los contratos de las trabajadoras domésticas con la reforma laboral:
- Tiempos de trabajo
- Mecanismos de contratación
- Pago de indemnizaciones
- Contrato de trabajo
Asimismo, en un artículo titulado la seguridad social del trabajador doméstico, señalamos que:
- “Los trabajadores de servicio doméstico deben ser vinculados con un contrato de trabajo y es obligación del empleador afiliarlo a la seguridad social integral (salud y riesgos laborales, pensión y servicios sociales complementarios, Ley 100 de 1993).
- La afiliación del trabajador doméstico al sistema de seguridad social es obligatoria para el empleador así el trabajador se encuentre afiliado al Sisbén.”
¿Qué es el régimen subsidiado?
“El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.”
¿Qué es el régimen contributivo?
“El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
¿Cómo se relaciona el Sisbén con la salud?
Es necesario aclarar que el Sisbén es un mecanismo que sirve de base para acceder al régimen subsidiado de salud, lo cual le permite afiliarse a una EPS subsidiada; esto implica que si la empleada doméstica se encuentra clasificada en los niveles más bajos del Sisbén ya puede estar cubierta en salud del régimen subsidiado y esto se convierte en un ahorro para su empleador.
¿Cómo se le paga la seguridad social a la empleada doméstica que está en el Sisbén?
Para determinar esto es necesario saber cuántos días trabaja la empleada doméstica, si es por días o es por tiempo completo, así:
- Si trabaja por días y menos de 21 días al mes:
- Se puede dejar a la empleada doméstica en el régimen subsidiado de salud.
- Lo anterior permite que el empleador pague solo pensión, Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y Caja de Compensación Familiar, los cuales se calculan por el tiempo que acude a trabajar. y se le deben pagar prestaciones sociales.
- Si trabaja tiempo completo y por más de 21 días al mes:
- Es obligatorio afiliar a la empleada doméstica a la seguridad social integral en salud, pensión, ARL y Caja de Compensación Familiar.
- La afiliación en salud reemplaza al Sisbén durante el tiempo de duración del contrato de trabajo y el cupo del Sisbén se le guarda durante 1 año, al transcurrir este tiempo ese cupo se le otorga a otra persona.
Cuando la empleada doméstica se encuentra en el régimen contributivo su cotización debe hacerla sobre el salario mínimo mensual y, aunque sea más costoso, esta cotización tiene la ventaja de que las incapacidades las paga la EPS, diferente a lo que sucede con el régimen subsidiado en el cual no tiene derecho al pago de incapacidades.
En la página del ADRES se podrá saber si la empleada doméstica se encuentra afiliada y el régimen al cuál pertenece: https://www.adres.gov.co/?utm_source=chatgpt.com
Temas relacionados:
Seguridad social del trabajador doméstico
Trabajadoras domésticas con la reforma laboral

