Plataforma esencial para las notarías del país y los ciudadanos, por lo que con este artículo pretendemos dar una descripción sencilla sobre sus principales aspectos.

 

¿Qué es la ventanilla única de registro V.U.R.?

La Ventanilla Única de Registro (VUR) es el modelo de simplificación de trámites de registro, liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) que articula las diferentes entidades facilitando el registro inmobiliario y garantizando seguridad jurídica al ciudadano y las entidades que lo integran.”

 

¿Cuál es la finalidad del V.U.R.?

La Ventanilla Única de Registro (VUR) está a cargo de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de acercar el proceso de registro de bienes inmuebles a los ciudadanos en general, facilitando su relación con las entidades vinculadas, simplificando los trámites asociados al proceso y la prestación de un servicio de alta calidad.

 

¿Cómo se realizan las consultas en la Ventanilla Única de Registro V.U.R.?

Las notarías ingresan a las bases de datos de las distintas oficinas de registro, para determinar cuáles son las circunstancias jurídicas y las tributarias de los inmuebles por los que se está averiguando, evitándole al usuario el tiempo, el transporte, las demoras en los pagos a los que se vería avocado al realizar este trámite personalmente.

 

¿Cuáles son los servicios directos y los complementarios que se tienen a través de la ventanilla del V.U.R.?

 

Directos:

 

Complementarios:

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite ante el V.U.R.?

  • Contactar en línea o en físico a la notaría donde se quiere realizar el trámite, informando los datos necesarios para radicar la solicitud y que, así, el funcionario notarial ubique el predio sobre el cual se hará el papeleo, indicando al usuario si se puede hacer la gestión o no, o se lo que se debe realizar un trámite previo como, por ej., el pago del predial, o valorización.
  • Acudir a la notaría el día establecido para firmar las escrituras. Hay notarías que ofrecen el servicio de registro a través del pago de una suma de dinero por tal concepto.

 

  • En caso que la notaría no preste este servicio, debe acudir a la sede de liquidación y pago del impuesto de registro aportando copia de la escritura y cancelando el valor estipulado para ello.
  • Luego, llevar la escritura junto al recibo de pago del impuesto de registro a la oficina de registro correspondiente al precio para que se haga la inscripción de la escritura.
  • Finalmente, consultar el estado del trámite.

 

Lo que es cierto es que, gracias a esta herramienta, en nuestro país los negocios son más fáciles de hacer, pues los trámites son más ágiles y se tiene pronto acceso a la información requerida.

 

Temas relacionados:

Certificado de tradición y libertad

¿Puedo comprar un inmueble si el verdadero propietario no aparece en el certificado de tradición y libertad?

Anotación de falsa propiedad en el certificado de folio de matrícula inmobiliaria

¿Por qué es importante el certificado de tradición y libertad?

¿Cómo saber quién es dueño de un inmueble?