Tristemente hemos visto cómo se ha incrementado la violencia intrafamiliar en nuestro país, las estadísticas así lo demuestran; el Gobierno implementa estrategias para mitigar esta tragedia al interior de las familias, pero no han sido suficientes.

 

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

 

Se define toda acción en la que se maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro del núcleo familiar o, cuando la persona que realice el maltrato esté encargada del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia. Se mide en víctimas.”

 

La violencia intrafamiliar es todo tipo de abuso de poder de algún miembro de la familia sobre otro, sea de tipo psicológico, físico, económico o sexual, dentro o fuera del lugar de vivienda.

 

¿Cuáles son las causas que desencadenan la violencia intrafamiliar?

  • Familiares: Quien ejerce la violencia ha tenido una historia familiar de abusos, lo cual tiende a repetir porque considera que todo se soluciona de esa forma.
  • Individuales: Por la falta de recursos psicológicos que tienen las personas que no hacen uso de la comunicación verbal, sino que usan el acto violento; conducta que también se manifiesta en sus distintos entornos
  • Sociales: Se naturaliza el machismo, calificando a la mujer por debajo del hombre, la que debe permanecer en el hogar cuidando los hijos y desarrollando las labores domésticas, es un patrón o modelo que se usa en muchas comunidades y países.

 

¿La violencia intrafamiliar es un delito?

Sí, nuestro Código Penal en su artículo 229 señala las conductas, las personas y las penas a las que serán sometidos quienes incurran en este delito.

¿Quiénes son las principales víctimas de violencia intrafamiliar?

El Ministerio de Justicia presentó un informe donde establece que las mujeres siguen siendo las principales víctimas reportadas por este delito de violencia intrafamiliar, llegando, incluso, a convertirse en violencia de género que está tipificada en el delito de feminicidio.

 

¿Qué estrategias se han implementado para prevenir la violencia intrafamiliar?

En la Capital de Bogotá, se han creando estrategias como:

  • ¡Casa a Casa el Cuidado se Contagia!: Con ésta se brinda información esencial con conceptos vinculados con la violencia intrafamiliar,  se dan a conocer líneas de orientación y atención; así como recomendaciones para toda la familia.
  • Crear para generar entornos protectores y territorios seguros, inclusivos y diversos: Se fortalece el trabajo de masculinidades pacíficas, la protección colectiva en familia a través del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la creación de relaciones democráticas en la comunidad.
  • Escuela de Formación del Consejo Distrital: Para brindar una atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y explotación sexual.
  • Creer y crear para prevenir las violencias:  Creado para la atención integral de las víctimas de violencia intrafamiliar y explotación sexual, creado por el Acuerdo 152 de 2005.

 

¿A dónde acudir si eres víctima o conoces algún caso de violencia intrafamiliar?

  • Línea telefónica  “Una llamada de vida” 601 3808400, en horario de 07:00 a.m a 07:00 p.m.
  • A las Comisarías presenciales y dos Comisarías de Familia Móviles que se encuentran en zonas de la ciudad con alta ocurrencia de violencia intrafamiliar: Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf
  • Línea Púrpura para mujeres: 018000112137 o al WhatsApp 3007551846, horario las 24 horas del día y al correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Casas de Refugio: Lugares para las mujeres donde se les brinda alojamiento, alimentación, vestido y transporte, deben comunicarse primero con la línea Púrpura.
  • La línea Calma para hombres: Número gratuito  018000-423614, opera de lunes a viernes entre las 08:00 a.m. y las 08:00 p.m. y los sábados de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. 
  • Llama a la línea 123 cuando hay riesgo de feminicidio o se encuentra en un caso de urgencia.

 

La violencia intrafamiliar se puede prevenir mediante la implementación de estrategias al interior de los hogares como son: Empoderar a la persona víctima de violencia para que acuda a los mecanismos de ayuda, educar en los hogares y colegios a los niños y niñas para que sepan diferenciar entre lo que es permitido y no permitido dentro del hogar, reforzar los vínculos al interior de las familias, fomentar la autoestima, el autocontrol, el autocuidado y la autopercepción y compartir momentos familiares para fortalecer los vínculos entre sus miembros, entre otras más.

 

Temas relacionados:

 

Indemnización por violencia intrafamiliar

 

Violencia de género

 

Violencia en las uniones maritales

 

Derecho de corrección

 

Violencia económica contra la mujer

Ir al contenido