En un estado de derecho como es nuestro país, donde la democracia es el pilar de nuestra constitución, el voto se convierte en un derecho y un deber ciudadano, tal como lo consagra el artículo 258 de la Carta Magna de Colombia.

 

El origen del sufragio en el país data del año 1810 momento en donde el elector tuvo la oportunidad de manifestar su expresión política, pero debieron pasar cuarenta años para que su voto fuera secreto, y un siglo más para que las mujeres adquirieran el derecho al voto (plebiscito de 1957), y otros treinta y tres años (1990) para que se use por primera vez la tarjeta electoral en reemplazo de la papeleta.

 

Voto en blanco, voto válido:

Dentro de la historia del voto en Colombia cobra relevancia el voto en blanco (2012), pues en él se da la opción al votante de manifestar su inconformismo al no comulgar con ninguno de los candidatos que aparecen en el tarjetón electoral, por tanto, libre y democráticamente, puede elegir la casilla «Voto en Blanco» que en Colombia, a diferencia de otros países, sí cuenta, es decir, es un voto válido como no lo son los votos considerados nulos o no marcados.

 

¿Por qué es importante el voto en blanco?

En cualquiera de las elecciones que se llevan a cabo en el país, ya sean las legislativas o presidenciales que, a propósito, este año se celebran el 13 de marzo y 29 de mayo, respectivamente, el voto en blanco representa un sufragio crucial en la medida que si en dichas elecciones políticas el voto en mención logra el cincuenta por ciento (50%) más uno (1) del total de los votos válidos, es decir, se constituye en mayoría, deberá repetirse por una sola vez la respectiva votación.

Esta votación se refiere a las elecciones para:  «elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral», señala el Acto Legislativo 01de 2009.

 

Escrutinio electoral:

De tal modo que, el voto en blanco reviste importancia en la medida que este derecho da al ciudadano la capacidad de votar en toda elección, a pesar de no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos que se presentan para ser elegidos, y que su voto sea tenido en cuenta en el escrutinio electoral.

 

 

¿Qué ha dicho la Corte Constitucional sobre este tema?

 

La Corte Constitucional ha sido clara al respecto y manifiesta su real valor y trascendencia pues «no solo elude la real naturaleza del voto en blanco, sino que infringe principios fundamentales para un Estado democrático, social y de derecho como el principio participativo, el derecho a la igualdad y el principio de libertad».

 

¿Cómo votar en blanco?

 

Uno de los mecanismos de participación ciudadana es la consulta popular, y en ella se da la oportunidad para que el pueblo decida los destinos del país mediante su voto.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene, entre sus funciones, encargarse en todo lo concerniente a las elecciones realizadas en el país, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral y demás organismos que establezca la Ley, y como tal deben velar que las votaciones sean transparentes y se lleven a feliz término.

En ese sentido, están en la obligación de incluir una casilla que indique «Voto en blanco» en los respectivos tarjetones electorales. El día de las elecciones para los comicios legislativos o presidenciales, el elector tiene la opción de elegir a cualquiera de la lista de candidatos o, si es de su preferencia, el mencionado «voto en blanco».

 

En el caso del referendo, existirán tres (3) casillas, para el SI, para el NO y para el Voto en blanco. Respecto al plebiscito, igual deberá incluirse en el tarjetón la citada casilla de «voto en blanco».

 

¿Es cierto lo que dicen que los votos en blanco se los suman al candidato que mayor cantidad de votos tuvo?

  1. NO. Esto se ha convertido en un mito, porque el voto en blanco se contabiliza independientemente, como tal.

 

Así las cosas, el ciudadano que ejerce su deber de votar debe marcar la casilla respectiva para que su voto sea válido. Cabe recordar que marcar más de una casilla anula el voto, en cualquiera de las elecciones donde se quiera participar.

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico