Los sindicatos fueron creados para  el beneficio genera, tanto de las empresas como de sus trabajadores, pero, desafortunadamente, muchos de ellos han perdido su objetivo y lo que hacen es afectar negativamente los resultados financieros de las empresas y crear antipatía ante esta figura de la cual surge el fuero sindical, tema del que hablaremos a continuación.

 

¿Qué es el fuero sindical?

“Se denomina “fuero sindical” la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.”, artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo.

El fuero sindical es la protección que se le otorga a los directivos de un sindicato de sufrir un despido injusto e ilegal, es una garantía jurídica de estabilidad laboral reforzada.

 

¿Quiénes gozan de fuero sindical?

Artículo 406 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 12 de la Ley 584 de 2000:

  • Los fundadores del sindicato a partir del día en que éste se constituye hasta los 2 meses siguientes a la inscripción en el registro sindical, sin que se superen los 6 meses.
  • Los trabajadores que antes de la inscripción en el registro sindical se afilien al sindicato, teniendo un amparo con igual vigencia que para sus fundadores. 
  • Los miembros de la junta directiva y subdirectivas del sindicato, federación o confederación de sindicatos, sin superar de los 5 principales y los 5 suplentes, y los miembros de los comités seccionales, sin superar 1 principal y 1 suplente, siendo efectivo este amparo por el tiempo que permanezca el mandato y 6 mese más.
  •  Dos (2) de los miembros de la comisión estatutaria de reclamos que escojan los sindicatos, las federaciones o confederaciones sindicales, por igual período que el de la junta directiva y por 6 meses más, sin que pueda haber en una empresa más de 1 comisión estatutaria de reclamos; comisión que será nombrada por la organización sindical que reúna el mayor número de trabajadores.
  • Los servidores públicos, salvo los que ejerzan jurisdicción, autoridad civil, política o cargos de dirección o administración.

 

¿Cómo se demuestra la calidad del fuero sindical?

Para todos los efectos legales y procesales, la calidad del fuero sindical se demuestra con la copia del certificado de inscripción de la junta directiva y/o comité ejecutivo, o con la copia de la comunicación al empleador.

 

¿Cuál es el trámite para que un empleador pueda despedir a un trabajador con fuero sindical?

Para despedir  o desmejorar las condiciones laborales de un trabajador con fuero sindical debe haber una justa causa.

  • El empleador debe presentar una demanda laboral pidiéndole al juez que autorice la desvinculación del trabajador que goza de fuero sindical.
  • En la demanda se debe demostrar la justa causa para el despido del trabajador aforado.
  • El despido será válido luego de que el juez laboral así lo determine y autorice el levantamiento del fuero sindical.

 

Temas relacionados:

Despido con justa causa

Despido sin justa causa

Indemnización por despido sin justa causa

 

Ir al contenido