Muchas empresas, por distintos motivos, despiden a algunos de sus trabajadores sin tener una causa justa para ello, pero la ley los obliga a pagar una indemnización por despido sin justa causa y, en ciertos casos, a que tengan que reintegrar al trabajador a su puesto de trabajo.

¿Cuándo se presenta un despido sin justa causa?

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo hace referencia a la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa y establece la indemnización de perjuicios que debe pagar el empleador al trabajador en este caso, dependiendo de si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido.

En artículo anterior nos referimos a la indemnización por despido sin justa causa, señalando que: “Si no existe ninguna causal que la ley permita para el despido por justa causa, entonces, se considera que hubo un despido ilegal e injusto, por lo cual se procederá a la respectiva indemnización por terminación unilateral del contrato; si esto ocurre y no se llega a ningún acuerdo o conciliación el trabajador tendrá que emprender una demanda laboral.”

¿Hay trabajadores a los que no se les puede despedir sin justa causa?

A pesar que el empleador puede despedir a sus trabajadores sin justa causa teniendo que pagarles una indemnización, hay trabajadores a los cuales no puede terminales unilateralmente el contrato de trabajo sin justa causa y son los trabajadores que cuentan con estabilidad laboral reforzada, para los cuales se requiere autorización del Inspector de Trabajo quien verifica si existe justa causa para su despido, de no ser así no autoriza el despido.

Los trabajadores cuentan con estabilidad laboral reforzada son, por ej., trabajadores con condiciones de salud y/o discapacidad que requieren de especial protección, trabajadoras con fuero por maternidad y lactancia, trabajadores sindicalizados, entre otros más.

¿Cuáles son los requisitos para despedir a un trabajador sin justa causa?

Como ya señalamos, lo único que tiene que hacer el empleador que despide a un trabajador sin justa causa es el pago de la indemnización señalada por la ley.

¿Cuándo se da el reintegro del trabajador que fue despedido sin justa causa?

El trabajador con estabilidad laboral reforzada que fue despedido sin justa causa y a pesar que el empleador pague la indemnización por ello, puede demandar ante la justicia ordinaria para que se determine que el despido fue ilegal y que se le debe reintegrar a su puesto de trabajo; además, que tendrá que pagarle una indemnización específica de acuerdo al tipo de protección especial de la que goza el trabajador.

¿Qué hacer cuando es despedido sin justa causa?

• El trabajador puede demandar a su empleador si éste no le pagó la indemnización por despido sin justa causa.
  • Lo primero que debe hacer es exigirle a su empleador el pago de la indemnización mediante un derecho de petición.
  • En el evento que el empleador, a pesar del derecho de petición, se niegue a pagar la indemnización al trabajador, éste podrá acudir ante el Inspector de Trabajo más próximo, ante un centro de conciliación privado o a un consultorio jurídico de una universidad para que lo asesoren y le ayuden para que el empleador le pague la indemnización.

¿Cuál es el plazo que tiene el empleador para pagar la indemnización  a su trabajador por despido sin justa causa?

En un artículo anterior hablamos sobre el plazo para el pago de la liquidación laboral y ahí mencionamos que éste deba hacerse tan pronto se termina el contrato de trabajo al terminar la relación laboral.

En el caso de la indemnización, la ley no señala un plazo específico para el pago de la indemnización, pero en virtud del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador puede reclamar tan pronto finaliza el contrato de trabajo.

En caso que el empleador se niegue, el trabajador puede demandar y tiene 3 años siguientes a la terminación del contrato para iniciar esta demanda, de no hacerlo en este tiempo la acción prescribe.

Indemnización por despido sin justa causa

Plazo para el pago de la liquidación laboral

Calcular una indemnización

Asesoría Notarial