Desafortunadamente, en muchos ámbitos se presentan injusticias pero, afortunadamente, la ley cuenta con normas que buscan proteger a las víctimas de este tipo de arbitrariedades  y la estabilidad laboral reforzada es una de las figuras jurídicas creadas para tal fin, tema del cual trataremos a continuación.

 

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada?

 

En Sentencia T-118 de 2019 la Corte Constitucional ha manifestado que: “El derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, a la luz de la Constitución, la Ley y la jurisprudencia constitucional, se concreta en obligación que tiene el empleador de respetar el procedimiento preestablecido para dar por terminado el vínculo laboral de un trabajador que se encuentra en circunstancias de debilidad manifiesta. De esta manera, ha sostenido la Corte que si el empleador no procede conforme lo establecido recae sobre él una presunción de despido sin justa causa y por ende discriminatorio.” 

 

¿La estabilidad laboral reforzada es para todos los trabajadores por igual?

 

Hay situaciones de vulnerabilidad de ciertos trabajadores contra los cuales el empleador no puede atentar como es el caso de las trabajadoras con fuero por maternidad y lactancia, trabajadores con condiciones de salud y/o discapacidad que por alguna enfermedad en particular requieren de especial protección, así como, también, trabajadores sindicalizados.

 

¿Cuándo procede la estabilidad laboral reforzada?

 

Esta figura jurídica procede cuando un empleador busca despedir  sin justa causa a un trabajador que presenta una condición física o de salud particular, y con la estabilidad laboral reforzada lo que pretende es amparar los derechos de éste, artículo 26 de la Ley 361 de 1997.

 

¿Cuáles son los trabajadores amparados con estabilidad laboral reforzada?

 

  • Por fuero de maternidad
  • Madre adoptante
  • Por fuero sindical
  • Trabajadores discapacitados

 

¿Cuáles son los tipos de trabajo donde no se aplica la estabilidad laboral reforzada?

Como regla general, en todos los contratos de trabajo se aplica la estabilidad laboral reforzada (Término indefinido, término fijo, verbales, por obra o labor, prestación de servicios continuada y con dependencia, Sentencia SU-040 de 2018 Corte Constitucional).

En contratos de aprendizaje no se aplica la estabilidad laboral reforzada, por no ser un contrato de trabajo, pero sí se habla de una estabilidad ocupacional reforzada, Sentencia T-881 de 2012 de la Corte Constitucional y en contratos de prestación de servicios no continuada, Sentencia SU-049 de 2017 de la Corte Constitucional).

 

¿Se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada?

Sí, siempre que el trabajador incurra en alguna de las causales establecidas por el Código Sustantivo del Trabajo para ser despedido con justa causa; además, en algunos casos, se requiere autorización del Ministerio de Trabajo o de un juez laboral cuando el trabajador esté sindicalizado

 

¿Qué sucede cuando un trabajador amparado con estabilidad laboral reforzada es despedido sin cumplir con los requisitos legales?

Este trabajador puede interponer una Acción de Tutela con el fin de que lo reintegren a su trabajo,  a pesar que éste pueda iniciar un proceso laboral ordinario, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional en Sentencia T.661 de 2006 al considerarla procedente en estos casos.

 

Para finalizar, este derecho de rango constitucional creado para amparar a los trabajadores discapacitados o en condiciones especiales de salud o vulnerabilidad, también señala unos límites para evitar que algunos trabajadores abusen de este derecho.

 

Temas relacionados:

Acción de Tutela

Tutela

Contrato de prestación de servicios profesionales