En un artículo de nuestro blog hicimos referencia al subarrendamiento de un inmueble, si esto es legal o no, lo que sucede cuando se incumple la cláusula de no subarrendar el inmueble y otros aspectos más; hoy hablaremos sobre subarrendar un local comercial.

 

¿Puedo subarrendar un local comercial?

En nuestro país, el arrendatario de un local comercial cuenta con la capacidad para subarrendar una parte de un local comercial si cumple con los requisitos exigidos por la ley mercantil, Artículo 523 del Código de Comercio.

 

Ejemplo de subarrendar un local comercial:

Jorge arrendó un local comercial  amplio para colocar un restaurante y después de un tiempo pensó que sería bueno contar con un espacio para ofrecer postres y decidió subarrendar una parte del local para ofrecerlos a su clientela.

 

¿Cuáles son los requisitos para subarrendar un local comercial?

Señala el artículo 523 del Código de Comercio:

  • El arrendatario requiere de la autorización expresa (dejándolo por escrito en el contrato de arrendamiento) o tácita (cuando el arrendador no se opone expresamente al subarriendo y permite las adecuaciones del espacio sin oponerse) del arrendador para subarrendar un local comercial en su totalidad  (100%).
  • El arrendatario, al subarrendar, no podrá darles,  en forma que afecte los derechos del arrendador, una destinación diferente a la establecida en el contrato.
  • El arrendatario sólo puede subarrendar hasta el 50% del local comercial sin contar con la autorización del arrendador, pero no podrá darles, en forma que afecte los derechos del arrendador, una destinación diferente a la establecida en el contrato.
  • Subarrendar un local comercial no requiere de alguna formalidad para perfeccionarlo, lo sugerido es hacerlo por escrito mediante documento privado y autenticarlo en notaría.
  • La vigencia del contrato de subarriendo no puede ser mayor a la del contrato de arrendamiento original entre el arrendador y el arrendatario que subarrienda (subarrendador).
  • El tercero que subarrienda (subarrendatario) no puede comercializar iguales productos que el arrendatario principal (subarrendador), Artículo 518 del Código de Comercio.

 

¿Cómo se hace el contrato para subarrendar un local comercial?

  • Es un contrato similar al contrato de arrendamiento, pero el de subarriendo debe decirse que se trata de un subarriendo autorizado por el arrendador del contrato de arrendamiento original.
  • Las partes son el subarrendador y el subarrendatario.
  • Especificar las obligaciones y derechos del subarrendador, pues jugará un doble papel como arrendatario que es y como arrendador del subarrendatario.

 

Temas relacionados:

 

Arriendo de local comercial en 2025

 

Local comercial y establecimiento comercial

 

Arrendamiento de locales comerciales

 

Ir al contenido