CARACTERÍSTICAS DE LOS SOCIOS DE UNA SOCIEDAD COLECTIVA

Los socios son el pilar de una sociedad comercial, son quienes la crean y procuran su buen funcionamiento, por tal razón es fundamental conocer sus características. En el caso de la sociedad colectiva existe la particularidad que ésta permite a una empresa ser socia, lo que genera curiosidad de cómo sería la interacción con los otros socios. Para ello desarrollaremos a continuación los aspectos más importantes.

La responsabilidad de los socios.

.- Todos los socios responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, las disposiciones que establezcan lo contrario serán nulas.

.- La responsabilidad es solidaria, porque cualquier acreedor puede exigir el pago de una deuda de la sociedad a uno o más socios. Y es ilimitada, ya que cada socio responderá más allá del monto de su aporte, por lo tanto sus respectivos patrimonios personales podrán ser requeridos para saldar las deudas de la sociedad.

.- Los socios pueden alegar todas las excepciones contra sus acreedores y éstos para poder atacar el patrimonio personal de aquéllos, primero deben requerir al patrimonio de la sociedad. Solo cuando ese requerimiento fuese infructuoso, se procede al cobro de un socio.

.- La responsabilidad sólo podrá eximirse cuando se demuestre, con o sin proceso judicial, que la sociedad ha sido requerida sin fundamentos para el pago.

Casos especiales de responsabilidad.

La sociedad deberá responder por ciertas operaciones aún cuando éstas no hayan sido autorizadas, tales situaciones son:

.- Aquellas realizadas por los representantes de la sociedad, que corresponden a la actividades comerciales que normalmente desarrolla la empresa.

.- Las operaciones ratificadas expresa o tácitamente por la sociedad; y,

.- Cuando el contratante de buena fe demuestra que la sociedad ha cumplido voluntariamente con otras obligaciones parecidas.

Tales actuaciones es un abuso que hace un socio, del nombre de la empresa, para beneficio propio y en perjuicio de los otros socios.

Causales de exclusión de un socio.

En la sociedad colectiva procederá la exclusión de un socio:

.- Cuando sin autorización expresa de los demás socios y por cuenta propia o ajena, directamente o a través de un tercero, ejecute la misma actividad mercantil que desarrolla la sociedad.

.- Cuando sea socio de otra empresa que explote el mismo objeto social sin contar con la autorización expresa de los demás socios.

.- Cuando retire cualquier clase de bien de la sociedad o que utilice el nombre de la empresa en negocios ajenos a ella.

El socio excluido perderá su parte de interés en favor de la empresa, además, deberá resarcir los daños que hubiese ocasionado.

¿Cómo se maneja la figura de los herederos en la sociedad colectiva?

Si ocurre la muerte de un socio cuyo nombre o apellido integra la razón social, la sociedad podrá seguir utilizándolo siempre y cuando los herederos en pleno goce de su capacidad lo autoricen expresamente, por consiguiente se agregará la palabra “sucesores” al nombre legal de la empresa.

Igual situación se da si la sociedad continúa funcionando con los herederos del socio fallecido, para ello es necesario que tales herederos tengan la capacidad requerida para ejercer el comercio, de ser así, y cumpliendo con todas las formalidades necesarias, se les adjudicarán las partes de interés del socio difunto, pero si éstas se adjudican, en todo o en parte, a personas que carezcan de capacidad para ejercer el comercio, la sociedad se disolverá desde la fecha del registro de la correspondiente partición.

Por último, dado el caso que la sociedad no pudiera continuar con los herederos y se hubiese estipulado la continuación con los socios sobrevivientes, se deberá liquidar y pagar de inmediato las partes de interés del socio fallecido.

SUCESION PROCESAL

En el aspecto procesal se presentan muchos y diversos aspectos a tener en cuenta para su debida ejecución, uno de ellos es la sucesión procesal de la cual trataremos en nuestro presente artículo.   ¿Qué es la sucesión procesal?   El artículo 68 del Código...

read more

ESCRITURAR A NOMBRE DE LOS HIJOS

Muchos padres, en vida, para evitar que sus herederos se vean obligados a iniciar una sucesión a su fallecimiento, reparten su patrimonio en vida y la ley tiene algunas alternativas  para escriturar a nombre de los hijos, tema del cual trataremos a continuación.  ...

read more

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Uno de los contratos comerciales más usados es el de la cuenta corriente bancaria, aunque algunas personas no son conscientes de que se trata de un contrato entre el banco y ellas como cuentacorrentistas y con su correspondiente regulación en el Código de Comercio....

read more

DESPIDO CON JUSTA CAUSA

En anterior artículo de nuestro blog tratamos el despido unilateral del empleador al trabajador sin tener una justa causa para ello, pero viéndose obligado el empleador a pagar una indemnización por esta causa, hoy trataremos sobre el despido con justa causa.  ...

read more

DESPIDO SIN JUSTA CAUSA

Muchas empresas, por distintos motivos, despiden a algunos de sus trabajadores sin tener una causa justa para ello, pero la ley los obliga a pagar una indemnización por despido sin justa causa y, en ciertos casos, a que tengan que reintegrar al trabajador a su puesto...

read more

PLAZO PARA EL PAGO DE LA LIQUIDACION LABORAL

Al finalizar una relación laboral el aspecto que más interesa al trabajador que renuncia o es despedido de su puesto de trabajo es cuál es el plazo para el pago de la liquidación laboral  y, si corresponde, el pago de su indemnización laboral.   ¿Qué conceptos...

read more

ALIMENTOS PARA MUJER EMBARAZADA

En las relaciones de pareja se presentan distintas situaciones donde la ley debe intervenir para que se regulen los inconvenientes en forma justa para el miembro que resulta desfavorecido con la decisión del otro, una de estas situaciones son los alimentos para mujer...

read more

DESCARGOS LABORALES

En caso que un trabajador realice alguna conducta que sea merecedora de una sanción, incluso de un despido con justa causa, existe una diligencia de descargos laborales como mecanismo de defensa para el trabajador.   ¿Qué son los descargos laborales?  ...

read more

REGIMEN DE VISITAS DE HIJOS MENORES

El divorcio de las parejas  que tienen hijos menores acarrea situaciones incómodas para todos al  verse sometidos, tanto padres como hijos,  a tener que pasar, por ej., determinados periodos de tiempo con cada uno de los progenitores y no poder compartir con los dos,...

read more

COSTAS PROCESALES

Alguna vez habrán escuchado el nombre costas procesales o costas judiciales y no saben exactamente a qué hacen referencia este término, en nuestro artículo de hoy las definiremos y hablaremos sobre algunos de sus aspectos más importantes.   ¿Qué son las costas...

read more