Uno de los contratos comerciales más usados es el de la cuenta corriente bancaria, aunque algunas personas no son conscientes de que se trata de un contrato entre el banco y ellas como cuentacorrentistas y con su correspondiente regulación en el Código de Comercio.

¿Qué es la cuenta corriente bancaria?

El artículo 1382 del Código de Comercio señala que: Por el contrato de depósito en cuenta corriente bancaria el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco…”

La cuenta corriente bancaria es un contrato comercial que se realiza entre una entidad financiera  y una persona que recibe el nombre de cuentacorrentista, para realizar depósitos irregulares de diferentes sumas de dinero, o por una apertura de crédito, mediante cheques , puede disponer de saldo en su cuenta, en cualquier momento, parcial o totalmente.

¿Cuáles son las características del contrato de cuenta corriente bancaria?

• Es un contrato convencional, porque el cliente y el banco acuerdan las condiciones generales de apertura de la cuenta, movimiento y terminación.
  • Es un contrato bilateral, porque una parte es el cuentacorrentista  (que puede ser compartida) y la otra la entidad bancaria.
  • Es un contrato nominado, porque se encuentra regulado en el Código de Comercio de los artículos 1382 al 1392.
  • Es un contrato de tracto sucesivo, porque las partes se obligan a una acción continua que se prolonga en el tiempo.
  • Es un contrato de depósito, porque el cuentacorrentista realiza depósitos de distintas cantidades de dinero en la cuenta que el banco le aperturó.
  • El banco debe suministrar el formato de los cheques indispensables para el movimiento de la cuenta corriente.
  • El cuentacorrentista está obligado a contar con los fondos suficientes de dinero para cubrir el giro de sus cheques.
  • El banco puede otorgar un cupo de sobregiro, es decir, el cuentacorrentista puede girar un cheque por determinado valor sin tener los fondos suficientes para su pago.
  • El sobregiro, por ser un préstamo que hace el banco al cliente, generará el cobro de intereses.
  • Al aperturar la cuenta con un depósito inicial, el banco entrega una tarjeta débito con la que podrá manejar su dinero, realizar pagos en los distintos establecimientos comerciales y retirar efectivo de un cajero automático.
  • A través de la cuenta corriente bancaria podrá autorizar el pago de servicios y desembolsos o transferencias desde su cuenta.

¿Cómo se perfecciona el contrato de cuenta corriente bancaria?

Este contrato es consensual, lo que quiere decir que se perfecciona con el acuerdo de voluntades entre las partes.

¿La cuenta corriente bancaria puede ser objeto de embargo?

Sí, la cuenta corriente bancaria puede ser embargada sobre cualquier monto, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 1387 del Código de Comercio, a diferencia de las cuentas de ahorro donde sí hay montos mínimos inembargables, tema de anterior artículo de nuestro blog.

¿Cuándo se termina el contrato de cuenta corriente bancaria?

El artículo 1389 del Código de Comercio señala que cada una de las partes puede dar por terminado el contrato de cuenta corriente, en cualquier tiempo.

El cheque

Embargo de cuentas de ahorro

Asesoría Notarial
Chatea con nuestro RoBot Jurídico