Son muchos los colombianos que por circunstancias extraordinarias se exponen a ser desalojados en cualquier momento ya que viven en un predio o inmueble que no les pertenece, pero las leyes les permiten que, después de algún tiempo y cumpliendo ciertos requisitos, puedan tramitar la declaratoria de posesion regular de esa vivienda.

Así procedió Pedro que después de comportarse ante sus vecinos como dueño de una casa ajena, a la cual le efectuó arreglos y estuvo al día con el pago de cada uno de los impuestos y servicios, vio que cumplía con los requisitos necesarios para formalizar su condición de poseedor material del inmueble.

¿Qué es la declaratoria de posesión regular?

Es un trámite que se realiza ante un Notario y permite a aquella persona que carece de un título de propiedad, formalizar su condición de habitante real y constante de una vivienda que no es de su propiedad.

Requisitos para obtener la declaratoria de posesión regular.

El solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

1.- Ser poseedor regular del inmueble, en forma continua y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad durante un año continuo o más. La posesión regular será:

  1. Continua: cuando nunca se interrumpa la tenencia del inmueble.
  2. Exclusiva: cuando esa persona sea la única que ha tenido la tenencia del inmueble por el tiempo que exige la ley.
  3. Sin violencia: la posesión regular será violenta cuando la persona haya adquirido la tenencia a través del uso de la fuerza, actual o inminente, contra el verdadero dueño del inmueble, o contra el que la poseía sin serlo o contra el que la tenía en lugar o a nombre de otro.
  4. Sin clandestinidad: la posesión será clandestina cuando ésta sea ejercida ocultándola a los que tienen derecho para oponerse a ella.

2.- Acreditar que no existe proceso pendiente en su contra en el que se discuta el dominio o posesión del inmueble iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Procedimiento para inscribir la declaratoria de posesión regular.

La persona interesada deberá acudir a una notaría en la circunscripción donde esté ubicado el inmueble. Ahí deberá presentar la solicitud ante el Notario, para que se otorgue una escritura pública que acredite dicha posesión que luego será inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo donde se encuentre ubicado el inmueble. La solicitud deberá contener:

.- La identificación plena del solicitante y de su cónyuge o compañero permanente, domicilio y condición en la que actúa.

.- La identificación detallada del inmueble, es decir, su nomenclatura, certificación y planos catastrales, linderos y cabida.

.- La declaración jurada en la que el solicitante afirme que no existen procesos pendientes sobre la propiedad o posesión del inmueble iniciados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

Se deberá anexar, además de los documentos que permitan la identificación detallada del inmueble, los recibos de pago con una antigüedad de por lo menos un año de los impuestos, contribuciones y valorizaciones generadas por el inmueble y pagados por el solicitante. Y todas aquellas declaraciones y pruebas que a juicio del solicitante le permitan demostrar que ha ejercido posesión regular de forma pública, continua y pacífica sobre el inmueble durante el año anterior a la fecha de la solicitud.

Por último, una vez se declare la posesión regular, el interesado quedará habilitado para obtener su dominio por prescripción ordinaria. En la publicación ¿Qué es la prescripción extintiva y adquisitiva?, definimos a la prescripción como: “…una ventaja que da la ley para que los derechos que tardan mucho en ejercerse desaparezcan con el paso del tiempo”. Y esa ventaja es ordinaria porque la persona interesada ha poseído de manera regular el inmueble en el que ha vivido durante el plazo necesario que establece la ley.

PAGO DE LO NO DEBIDO

Aunque suene increíble, en algún momento de nuestro diario vivir podemos llegar a hacer un pago a quien no es el acreedor, o pagamos una suma más alta de la que corresponde, por ej., por concepto de  impuestos, y esto es lo que la ley denomina el pago de lo no debido,...

read more

OBLIGACIONES CONDICIONALES

Algunas veces se celebran contratos cuyas obligaciones nacen al producirse o no cierta condición señalada, previamente,  en el contrato, las cuales reciben el nombre de obligaciones condicionales, tema de nuestro presente artículo.   ¿Qué son las obligaciones...

read more

PERDIDA DE LA COSA QUE SE DEBE

Muchas veces, por distintas circunstancias ajenas a la voluntad, ocurren accidentes o contratiempos que afectan el debido cumplimiento de las obligaciones de los contratos,  y una de ellas es la pérdida de la cosa que se debe, tema que trataremos a continuación....

read more

LA OCUPACION

En anterior artículo hablamos, de forma general, sobre los modos de adquirir el dominio sobre un bien mueble, y uno de ellos es la ocupación, tema que desarrollaremos a continuación.   ¿Qué es la ocupación?   El artículo 685 del Código Civil colombiano nos...

read more

HIJO POSTUMO

Muchas figuras jurídicas de las que no se tienen conocimiento, pero que forman parte de la vida de algunas personas como, por ej., la del hijo póstumo de la cual trataremos a continuación   ¿Qué es póstumo?    “Que nace o se da a conocer después de la muerte...

read more

PROPIEDAD PRIVADA

Ser propietario de un bien mueble o inmueble trae consigo derechos, obligaciones y limitaciones determinadas por la ley y dependiendo de las características de la propiedad su titular podrá gozar y disponer de ella.   ¿Qué tipos de propiedad hay?   Propiedad...

read more
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico