Las personas naturales y jurídicas que son sujetos de obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, necesariamente deben inscribirse en el Registro Único Tributario -RUT-, de tal forma que permite a este organismo de control y vigilancia tener definidos a sus usuarios mediante un Número de Identificación Tributaria -NIT-, e igualmente saber con precisión la actividad económica que desarrolla ante terceros, por tanto son generadores de ciertas responsabilidades u obligaciones tributarias.

¿Cuáles son esas responsabilidades?

La DIAN enumera una serie de responsabilidades que deben tener presente los usuarios registrados ante ella, con el ánimo de efectuar y cancelar las respectivas obligaciones.

En el vínculo https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/Responsabilidades-y-Usuarios-Aduaneros.aspx se encuentran en detalle las responsabilidades con los cuales las personas naturales y jurídicas están identificadas en sus respectivos RUT, según la actividad que ejerzan ylas obligaciones ante terceros dada su relación comercial, laboral o económica.

¿Qué es el Código de identificación?

Son cincuenta y seis responsabilidades tributarias dentro del RUT que la DIAN señala y que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios deben incluir, según corresponda.

Cada una de estas responsabilidades tiene un código de identificación que debe ser colocado en el RUT con el propósito de precisar a quien lo tenga  o ante un tercero saber qué responsabilidad tributarias posee y  esto se hace con fines netamente contables y tributarios.

¿De qué se tratan estas responsabilidades?

Estas responsabilidades varían según el tipo de contribuyente y el tipo de actividades que desarrolla cada usuario y que van desde el aporte especial para la administración de justicia (01), el gran contribuyente (13), si es autorretenedor (15), el obligado a cumplir deberes formales a nombre de terceros (22), los obligados a facturar electrónicamente (33), o aquellos que son responsables del impuesto sobre las ventas -IVA- (48) o los que no tienen que presentarlo (49), hasta los contribuyentes que son facturadores electrónicos (52), persona jurídica no responsable de IVA (53) o el responsable del impuesto para aquellos productores e importadores que tengan que ver con los derivados de petróleo o que sean usados con fines energéticos (56)

¿Un contribuyente puede tener más de una responsabilidad?

SÍ. Es de anotar que tanto la persona natural o jurídica que sea contribuyente y por ende tenga obligaciones tributarias, puede poseer una o varias responsabilidades. Por eso es importante registrar en el RUT desde el comienzo de sus actividades cuáles van a ser dichas responsabilidades, por tanto también pueden ser modificadas o adicionar otras si fuera necesario.

¿Quiénes son los usuarios aduaneros?

Existe también una clasificación o un código de identificación para los usuarios aduaneros quienes realizan algún tipo de actividad de exportación o importación, por tanto tienen un régimen aduanero especial y serán

contribuyentes como responsables del IVA o del impuesto a las ventas, entre otros.

Al igual que las personas naturales o jurídicas, que son objeto de responsabilidades tributarias, los usuarios aduaneros también pueden poseer una o varias responsabilidades, según su actividad económica.

Estas responsabilidades van desde el agente de carga internacional (01), agente marítimo (02), pasando por comerciantes de zonas de régimen aduanero especial, exportadores (22) e importadores (23), agencias de aduanas o transportadores nacionales e internacionales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales o ferroviarios.

Actualización o modificación al RUT:

En el vínculo https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Tramites_Impuestos/RUT/Paginas/actualizacion_rut.aspx podrá encontrar los pasos a seguir si necesita realizar algún tipo de adición o modificación al RUT.

Nit Dian

Dian usuarios registrados