Figuras jurídicas poco conocidas como, por ej., la interversión del título, relacionándose con el paso de tenedor a poseedor de un bien, son desconocidas por nuestros usuarios, por ello la hemos escogido como nuestro tema para este artículo.

 

¿Qué es la interversión del título?

 

El Código Civil Colombiano no nos brinda una definición como tal, pero a partir de su artículo 777 la podemos deducir cuando señala que: El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesión.”, entonces, la interversión del título es el cambio que se presenta de tenedor, coposeedor o heredero a poseedor único por la transformación de un título que se logró, inicialmente, en forma legítima pero que por el transcurso del tiempo resultó en posesión.

 

Ejemplo de interversión del título:

 

Pablo tiene un contrato verbal de arrendamiento de una casa con su arrendador Augusto, pero Augusto no hace presencia en la casa desde que firmó el contrato y de eso han transcurrido 3 años, por lo cual Pablo es quien se ha hecho cargo del funcionamiento de la casa, y su mantenimiento, pago de impuestos y servicios públicos, es decir, hay interversión del título de Pablo  que de tenedor ha pasado a ser poseedor de este inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para la interversión del título?

 

  • Actos evidentes de no reconocer el dominio ajeno: Corresponde al tenedor comprobar abierta y claramente que ha dejado de reconocer el dominio del dueño.
  • Cambio en la relación jurídica:  Además de que transcurra el tiempo, se requiere que el tenedor haga indiscutible la modificación de su situación jurídica, cambiando su título de mero tenedor en poseedor.
  • Ejecución de actos posesorios a nombre propio:  Demostrar que el tenedor se está comportando como propietario, ejecutando actos que son inherentes a un poseedor.
  • Publicidad y notoriedad:  Los actos posesorios deben ser públicos, libres y abiertos, no escondidos ni camuflados.
  • Iniciar el cálculo para la prescripción:  Para probar que hubo interversión del título se necesita que incluya el instante justo en que se presentó el desconocimiento del derecho del dueño para poder contar desde éste el plazo requerido para que haya prescripción adquisitiva.
  • Definir claramente la fecha a partir de la cual se era tenedor:  Establecer el tiempo exacto a partir del cual comienza a ejecutar los actos de poseedor.  

 

¿En qué casos es importante definir el momento en que se comienza a ser poseedor?

Esto es sumamente importante en casos donde el tenedor tiene contratos de comodato, arrendamiento o cuando son cuidadores, mayordomos o vigilantes de un inmueble (fincas, bodegas,etc.) y que con el transcurrir del tiempo, por descuido del verdadero propietario, reclaman la posesión del mismo.

 

Temas relacionados:

 

La prescripción

 

Proceso de pertenencia

 

Ir al contenido