CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL.

Sabemos que el tiempo es oro, por esa razón hemos creado esta herramienta digital FACIL que le facilitará elaborar su contrato de arrendamiento, contrato de arrendamiento de vivienda, contrato de arrendamiento de local u oficina, EN UN INSTANTE. El utilizar estos servicios no le genera ningún costo, ES GRATIS. Cualquier duda o inquietud acérquese a la Notaria 19 Bogotá para resolversela. con lo siguiente usted aprenderá detalladamente, como hacer un contrato de arrendamiento

Definición: conozca y aprenda COMO HACER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento es: Un acuerdo entre el propietario de un bien mueble o inmueble con una persona llamada arrendatario la cual necesita usar dicho bien para obtener algún beneficio licito, dicho acuerdo contempla esencialmente la identificación específica del bien mueble o inmueble objeto del arrendamiento.

Según el código civil articulo 1973  y siguientes : El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

características y elementos:

En dicho contrato se determina la suma de dinero que el arrendatario debe pagarle al propietario llamado -arrendador- Por el uso de dicho bien mueble o inmueble, ese valor se conoce comúnmente cómo canon de arrendamiento el cual tiene una periodicidad mensual.

En la legislación colombiana el contrato de arrendamiento puede ser verbal o escrito, si es escrito es mediante documento privado es muy recomendable autenticar a los intervinientes ante notario para minimizar riesgos lo anterior esta acorde con el artículo 1973 del código civil y siguientes.

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana esta regulado por la ley 820 del 2003 la cual señala que en todo contrato de arrendamiento de vivienda se debe tener en cuenta y debe contener:

1. La identificación con nombre completo y cedula del arrendador (propietario)
  2. La identificación del arrendatario
  3. La identificación plena del bien objeto de arrendamiento
  4. Determinación del valor del canon o valor mensual del arrendamiento
  5. Determinación de los servicios públicos inherentes al bien arrendado señalando quien tiene la obligación de pagarlos
  6. El termino o duración inicial del contrato de arrendamiento
  7. Determinación de si habrá o no prorroga y en qué condiciones se daría; la definición del consiguiente incremento del canon después de cada prorroga autorizado por la ley.
  8. Señalar las prohibiciones y permisos de cada uno de los contratantes
  9. Señalar los garantes del arrendatario respecto del pago puntual -del canon mensual- al arrendatario (propietario)
  10. En los contratos de arrendamiento de local comercial y de oficinas las normas que lo regulan son el código del comercio en cuyas normas se señalan que hay total libertad para fijar el incremento del canon mensual en cada prorroga, no así tratándose de los inmuebles destinados a vivienda en cuyo caso ahí un tope que señala la ley y que normalmente es el IPC.
  11. Tratándose de bienes muebles y software los límites y condiciones del incremento del canon lo establece de manera autónoma las partes contratantes (el arrendatario y el arrendador)

Tipos de contrato de arrendamiento:

Recomendaciones:

Antes de firmar el contrato de arrendamiento es preferible que el arrendador y el arrendatario lean lo siguiente:

El contrato de arrendamiento aunque puede ser verbales decir que no consta en documento escrito, el cual lo hace impreciso cuanto a la determinación y certeza de las obligaciones que genera tal contrato para el arrendatario y para el arrendador, por lo tanto no es usual ni recomendable. El Contrato de arrendamiento debe contenerse en un escrito el cual debe ser autenticado y es por naturaleza un documento privado.

les recomendamos leer algunas posibles situaciones o consecuencias de su interés:

Es conveniente saber en que se diferencia el contrato del arrendamiento  del arrendamiento comodato y en que se diferencia el contrato de arrendamiento de la concesión de área.

Ahora todo es más fácil, lo invitamos a usar nuestro software (generador automático de documentos notariales), con el cual usted podrá elaborar, sus: promesas de compraventa de inmuebles; poderes generales; poderes especiales tanto del vendedor como del comprador; acuerdos de divorcio, con bienes, sin bienes, sin hijos, con hijos, con liquidación de sociedad conyugal o con sociedad conyugal ya liquidada etc… Según la legislación Colombiana.

Sabemos que el tiempo es oro, por esa razón hemos creado esta herramienta digital que le facilitará elaborar sus contratos de arrendamiento en instantes. Lo invitamos a autenticar su contrato de arrendamiento en nuestra Notaria 19

Asesoría Notarial
Chatea con nuestro RoBot Jurídico