Dentro de las figuras de derecho civil encontramos la Tenencia, tema que desarrollaremos a continuación explicando quién es considerado legalmente tenedor, qué es la mera tenencia, su diferencia con la posesión, entre otros más.

.

 

¿Qué es legalmente un tenedor?

 

Según la Real Academia Española, tenedor es: Persona que tiene o posee algo, especialmente la que posee legítimamente alguna letra de cambio u otro valor endosable.”

 

Para el derecho civil el tenedor es quien ocupa un inmueble sin ser su propietario, lo ocupa, lo usa, lo tiene, pero no es su propietario, pues acepta que hay otra persona que sí es su dueña y que, por lo mismo, no puede reclamar la posesión, ni hacer parecer que es su titular como cuando es el arrendatario de una casa y tiene firmado un contrato de arrendamiento con el cual acepta y reconoce que el arrendador es el propietario y al cual debe pagar un cánon de arriendo.

 

¿Qué es la mera tenencia?

 

El artículo 775 del Código Civil Colombiano establece que: “Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor prendario*, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitación, son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación les pertenece.  Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.”

 

Como vemos, la mera tenencia reconoce la propiedad de otra persona, a pesar que el mero tenedor es quien se encuentra disfrutando de éste.

 

¿Qué es la posesión?

 

El artículo 762 del Código Civil determina que: La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.”

 

Con esta definición, podemos afirmar que en la posesión una persona actúa como señor y dueño del inmueble que usa, pero sin que sea el propietario.

 

¿Cuáles son las diferencias entre tenencia y posesión?

 

  • En la tenencia el tenedor del inmueble acepta que otra persona es la dueña de éste; mientras que en la posesión usa el inmueble con ánimo de señor y dueño ante propios y extraños,  lo explota económicamente porque tiene la convicción de ser su propietario, sin que realmente lo sea.

 

 

¿El lapso de tiempo hace que la mera tenencia se configure en posesión?

 

No, el artículo 777 del Código Civil así lo señala, el simple lapso de tiempo no  hace que la mera tenencia se configure como posesión.

 

Distinto sucede con la posesión donde el lapso de tiempo transcurrido puede dar pie a una prescripción adquisitiva, como ya lo mencionamos.

 

Temas relacionados:

 

¿Qué son los títulos de tenencia?

 

Declaración de pertenencia

 

Tenencia de mascotas

 

Contrato de arrendamiento

 

Contrato arrendamiento vivienda