Como hemos venido diciendo en artículos anteriores, nos encontramos en época de presentar la declaración de renta y, todos, siempre buscamos la forma de ahorrarnos unos “pesos” y de eso se trata nuestro artículo de hoy: pagar menos impuesto de renta.

 

¿Cómo pagar menos impuesto de renta?

 

Aclaración:  Las deducciones que señalamos sólo se adjudican para las declaraciones de renta por trabajo y capital, no la de los pensionados, artículo 337 del Estatuto Tributario.

 

Para disminuir el valor a pagar del impuesto de renta hay varios instrumentos e la ley autoriza a los contribuyentes:

 

  • Hacer aportes voluntarios a las pensiones obligatorias:  Este tipo de aportes es un ahorro que complementa la pensión obligatoria y que produce beneficios tributarios, obviamente, dentro de los límites que la misma norma señala.


  • Aportes a pensiones voluntarias: Estos aportes promueven la compra de vivienda o contribuyen para la pensión de jubilación y pueden ser deducidos en el cómputo del impuesto de renta hasta por un 30% de los ingresos del año.


  • Aportes a cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción):  Las cuentas AFC otorgan beneficios tributarios para la adquisición de vivienda y pueden ser deducidos en el cómputo del impuesto de renta hasta por un 30% de los ingresos.


  • Intereses por préstamo para la compra de vivienda o leasing habitacional:  Si el contribuyente gestionó un crédito hipotecario o pidió alguna corrección monetaria sobre éste, puede presentarlo en su declaración, pero teniendo en cuenta los topes que, para este caso, no pueden superar los 100 UVT mensuales o 1200 UVT de todo el periodo tributario.


  • Gastos realizados para la salud:  La DIAN tiene en cuenta los gastos del ciudadano que presenta la declaración realizados por motivos de salud como son las hospitalizaciones, los exámenes, pagos adicionales de seguros privados o de medicina prepagada, también, con un límite de 16 UVT mensuales ($580.928).

 

 

  • Donaciones:  Si el contribuyente realizó donaciones durante el año 2022, teniendo en cuenta que esto se aplica de dos formas: deducibles o descuento.   Si la persona elige el descuento, únicamente se le aplicará el 25%del total de la donación y sólo si fue para entidades sin ánimo de lucro y bajo un régimen especial del impuesto de renta.


  • Deducción por manutención de dependientes:  Se pueden adicionar todos los gastos ocasionados por la manutención de hijos menores de 18 años como son los costos de financiación para la educación de los hijos entre los 18 y 23 años, la manutención de hijos mayores de 23 años y de la cónyuge pero  sólo si son dependientes del contribuyente por  razones físicas o psicológicas; esta deducción no puede superar el 10% de los ingresos brutos del declarante de renta por trabajo, ni superar los 32 UVT ($1.161.856).


  • Intereses por créditos de Icetex:  Colombianos que tengan un crédito con el ICETEX pueden presentar los intereses pagados para que se le deduzcan de la declaración de renta; los montos no pueden superar los 100 UVT (3.6 millones de pesos anuales).

 

  • Deducción por Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF):  El impuesto del 4×1000 o GMF se aplica a retiros de cuentas bancarias y a los recursos en productos financieros. Se puede deducir hasta el 50% del valor pagado por este concepto en la declaración de renta.

 

  • Aportes a seguridad social como trabajador independiente:  El Sistema de seguridad social está compuesto por la pensión, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios, los cuales, como trabajador independiente, generan deducciones en el impuesto de renta.

 

Para tener en cuenta:

 

  • El monto total de las deducciones que el contribuyente puede realizar no deben superar el 40% del total de sus ingresos reportados, o ser mayores a las 5040 UVT (Unidades de Valor Tributario).

 

  • Es esencial contar con la documentación que sirva de soporte a la información presentada en la declaración porque, de no ser así, se la pueden rechazar y no será tenida en cuenta.

 

  • La Dian, hace poco, decretó un  descuento del 1% para las personas naturales que tienen rentas no laborales y quienes quieran contar con este beneficio deben presentar el total de las compras que hayan realizado con su respectiva factura electrónica.

 

Temas relacionados:

 

Declaración de renta personas naturales 2023

 

Declaración de renta personas jurídicas

 

Reducir pago de impuestos

 

DIAN