PENSION DE INVALIDEZ FONDOS PRIVADOS

Dentro de nuestra temática de Pensiones hoy nos dedicaremos a tratar lo que es una pensión de invalidez en los fondos privados de pensión, qué es, cómo se configura, qué documentos se requieren y cuál es la diferencia con Colpensiones, entre otros aspectos más.

 

¿Qué es una pensión de invalidez?

 

Es un seguro  que consiste en una suma mensual que  sirve para respaldar a un afiliado, por el resto de su vida,  ante una emergencia ocasionada por  un accidente o  una enfermedad que lo imposibilita permanentemente para realizar sus funciones laborales.

 

¿Cuál debe ser el aporte mínimo para acceder a la pensión de invalidez?

 

La Ley establece que el afiliado haya cotizado por lo menos 50 semanas, sean continuas o discontinuas, es decir, durante períodos de tiempo seguidos o interrumpidos, durante los últimos tres (3) años anteriores a que ocurrió el suceso que lo incapacita.

 

¿Cómo establecen los fondos privados que hay una invalidez?

 

Cuando el afiliado ha tenido más de 180 días (6 meses aproximadamente) incapacitado  en forma continua y así lo ha reportado al fondo de pensiones, se procede a realizar una valoración ante un Comité Médico Interdisciplinario de médicos de la compañía de seguros  a cargo del seguro previsional (que es la primera que califica), con el fin que califique el porcentaje de pérdida de la capacidad de trabajo que debe ser igual o superior al 50%. 

 

¿Cuáles son los mecanismos adicionales para establecer la invalidez?

 

Existen las Juntas Regionales de Invalidez y cuando no hay acuerdo entre ellas se acude a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez que es el ente más importante.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la pensión de invalidez ante un fondo privado?

 

  • Contar con la calificación de pérdida de capacidad laboral del 50% o más originada por un accidente o enfermedad de origen común.

 

  • Haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos tres (3) años anteriores a la fecha en que se estructura la invalidez.

 

¿Qué sucede cuando la enfermedad o accidente es de origen profesional?

Si la enfermedad o accidente es de origen profesional, la solicitud se debe hacer ante la Administradora de Riesgos Laborales.

¿Qué documentos se deben presentar al solicitar la pensión de invalidez?

  • Formulario para tramitar la solicitud por invalidez.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía del afiliado.
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento del afiliado, con vigencia no superior a 3 meses.
  • Dictamen de invalidez de la aseguradora, Junta Regional de Calificación de Invalidez junto  la constancia de ejecutoria o dictamen de invalidez emitido por la junta regional de calificación o la junta nacional, dependiendo de a quién corresponde.
  • Certificado de cuenta bancaria del banco donde se le consignarán las mesadas.
  • Cuando el afiliado es viudo debe adjuntar copia auténtica del registro civil de matrimonio y del registro civil de defunción del cónyuge, ambos con vigencia de 3 meses.
  • Si el afiliado es divorciado debe adjuntar copia auténtica del registro civil de matrimonio con la nota marginal de divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio católico, con vigencia de 3 meses.

¿Cuáles son los documentos que se adjuntan del cónyuge o compañero permanente?

  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.
  • Copias auténticas de los registros civiles de nacimiento y de matrimonio, con vigencia no superior a 3 meses.

¿Para los hijos qué documentos se adjuntan?

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento con vigencia no superior a 3 meses.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la tarjeta de identidad cuando son mayores de 7 años y menores de 18 años.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía para los hijos mayores de 18 años y menores de 25 años.
  • Certificado de estudios que se encuentren cursando los hijos mayores de  18 años y menores de 25 años el cual debe indicar la intensidad horaria de las clases.
  • En caso que el afiliado sea soltero, sin hijos, pero con padres que dependen económicamente de él adjuntar fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía de cada uno, copia auténtica de los registros civiles de nacimiento de cada uno con vigencia no superior a 3 meses, la partida de bautismo, si es del caso, y la copia auténtica del registro civil de matrimonio de los padres con vigencia anterior a los 3 meses.

 

¿Si no cumplo con los requisitos para la pensión de invalidez?

En este caso,  puede solicitar la devolución de saldos del total del saldo acumulado a la cuenta de Ahorro Individual del afiliado, junto con sus rendimientos y el valor del bono pensional, si lo hay, o puede seguir cotizando hasta obtener una pensión de vejez

 

Temas relacionados:

Pensiones de vejez y de invalidez

Fecha de estructuración de la invalidez