El tema de la posesión de inmuebles es muy amplio, en nuestro artículo de hoy trataremos la pérdida de la posesión de un inmueble que se da por la ocurrencia de ciertos acontecimientos que la ley establece, por lo que es muy importante para nuestros usuarios conocerlas para evitar perder la posesión.

 

Recordemos:

 

¿Qué es la posesión?

 

El artículo 762 del Código Civil señala que:La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.”

 

La posesión es la tenencia de un bien, con ánimo de señor y dueño, sin aceptar la propiedad de otra persona sobre éste; puede ocurrir que el poseedor sea su propietario, o que el poseedor no lo sea,  pero se comporta como si lo fuera.

 

Se deduce de la definición anterior que cuando una persona adquiere la posesión de un bien, existe otra que la pierde como, por ej., cuando se da una prescripción extintiva de dominio.

 

¿Quién tiene la posesión de un inmueble?

  • La puede tener el propietario del inmueble o lote de terreno.
  • La pude tener un tercero de buena o de mala fe.

 

¿Cuándo se pierde la posesión de un bien?

El artículo 787 del Código Civil Colombiano determina que: Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan.”

La norma citada señala que la posesión de un bien se pierde en el momento que otra persona lo tiene con ánimo de señor y dueño, salvo las excepciones que la ley establece.

 

¿Qué requisitos debe cumplir quien demanda para que le reconozcan la pertenencia de un inmueble por medio de la posesión?

  • Contar con un certificado de tradición y libertad reciente.
  • En caso que la posesión se origine por un contrato de dación en pago, o por una promesa de compraventa, etc., se debe adjuntar este documento.
  • Presentar pruebas que acrediten la posesión del inmueble como, por ej., recibo de pago del impuesto predial, facturas de servicios públicos pagadas, facturas o documentos que demuestren las mejoras realizadas en el predio.
  • Anexar certificado catastral para establecer el avalúo del predio.
  • Adjuntar copia de la escritura pública del inmueble o un dictamen pericial.
  • Asimismo, no como requisito, es conveniente tener testigos que confirmen la calidad de poseedor.

 

En artículo anterior hablamos sobre la posesión regular e irregular, señalando que: La posesión, entonces, da lugar a adquirir el dominio del inmueble, siempre y cuando demuestre, según la Ley, que tiene la tenencia material y que sobre dicho predio actúa y ejerce pleno derecho.”

 

¿Qué debe hacer la persona que quiere que lo declaren como poseedor de un inmueble?

Para formalizar el “status” de poseedor de un predio, la persona puede presentarse ante la notaría más cercana a la ubicación del inmueble y solicitar la inscripción de la declaración de poseedor regular, ello, para ser habilitado para que le concedan la propiedad del bien mediante un proceso de prescripción adquisitiva.

 

¿Qué hace el propietario del bien para recuperar la propiedad del inmueble ocupado por un poseedor?

El propietario cuenta con la acción reivindicatoria de dominio. 

 

Temas relacionados:

 

La tenencia 

 

Posesión regular e irregular

 

Declaratoria de posesión regular

 

Prescripción adquisitiva entre comuneros

 

Prescripción adquisitiva