El poder notarial es requerido para distintos usos en distintas materias cuando, generalmente, la labor para la cual fue creado no puede ser ejecutada por una persona en especial, o porque requiere ser ejecutado por una persona con ciertas características como en el caso de los abogados.

 

¿Qué es un poder notarial?  

Es un documento donde, mediante la firma de un notario público, una persona que se denomina poderdante autoriza a otra que se denomina apoderado, para que realice alguna actividad a su nombre y que, de tratarse de un acto jurídico, será su representante legal.

 

¿En qué casos se requiere otorgar poder notarial?

  • Usualmente, cuando la persona no puede asistir personalmente bien porque se encuentra en otra ciudad, realizando otra actividad al mismo tiempo, enferma, etc.
  • Para delegar responsabilidades y, de cierta forma, repartirse el trabajo.
  • Cuando debe otorgarlo a una persona con características especiales por cuanto es quien la ley exige el desarrollo de ese mandato, tal es el caso de la representación legal en temas jurídicos como un divorcio, sucesión, demanda, para lo cual debe ser representado por un abogado.
  • Cuando por el tipo de trámite, conocimiento, agilidad de éste se necesita de una persona capacitada en el tema, sin ser de tipo jurídico, como un intermediario para trámites de impuestos, vehiculares, inmobiliarios, entre otros.

 

En otros artículos de nuestro blog hemos tratado el tema de si a través de poder general se puede firmar la escritura de compraventa, estableciendo que: Sí, sin embargo la diferencia entre el Poder General y el especial, radica en que en el Poder General no van a estar contenidos los detalles sobre el inmueble a comprar o vender, por ejemplo: los linderos, el área, la ubicación, etc., ya que este poder puede ser utilizado para cualquier otra actividad o diligencia que el poderdante necesite ejecutar mediante su apoderado.”

 

¿Quién puede otorgar un poder notarial?

Un poder notarial puede ser otorgado por personas naturales mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales y por personas jurídicas.

 

¿Qué clases de poderes notariales hay?

  • Poder general: Documento que concede amplias facultades a la persona a la que se le otorga el poder, puede intervenir en cualquier acto jurídico que el otorgante desee; lo ideal es que el representante sea una persona de mucha confianza de quien lo suscribe y tiene como requisito especial que debe hacerse por escritura pública.
  • Poder especial: Se hace para ser representado en un caso específico que se detalla en el poder, como el poder que se otorga al abogado para realizar un divorcio y la liquidación de la respectiva sociedad conyugal.

 

¿Qué información debe tener un poder?

  • Identificación con nombre y número de documento de quien otorga el poder y de la persona a la que le es otorgado.
  • Señalar claramente la actividad o actividades para la que es suscrito el poder.
  • Fecha del poder
  • Se puede colocar la vigencia del documento.
  • Se colocan las facultades que tendrá el apoderado.
  • Se detallan los casos en los que se pueda revocar el poder.

 

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un poder en notaría?

  • Llevar el documento redactado previamente
  • Presentarse personalmente en la notaría con el documento de identidad. ­­
  • Dejar firmado el documento en la parte que corresponde como otorgante, no importa que quien lo reciba firme después.

 

¿Cuál es la fecha de vencimiento de un poder notarial?

Dentro del documento se puede colocar la vigencia o establecer que por el tiempo que dure el trámite encomendado. En todo caso, por considerarse el poder como un contrato de mandato se toman las causales de terminación de éste señaladas en el artículo 2189 del Código Civil Colombiano.

 

¿Cuál es la tarifa notarial para un poder?

Dirigirse al siguiente enlace: Tarifas notariales

 

Temas relacionados:

 

 Modelo poder general

Requisitos especiales para el poder de una sucesión

Poder del comprador para firmar escritura

Poder del vendedor para firmar escritura