En anteriores ocasiones hemos mencionado que hay tantas figuras jurídicas en el Derecho que algunas personas suelen confundir un término con otro, hoy hablaremos sobre prórroga y renovación de un contrato.

 

¿Qué es la prórroga de un contrato?

 

La prórroga del contrato no lo modifica, sino que éste continúa con las mismas condiciones contractuales acordadas por un plazo igual al que se venció,es decir, se extiende en el tiempo,  se mantienen todos los efectos pactados en el contrato inicial siguiendo con igual término y con el mismo precio del contrato prorrogado y no se puede cambiar nada en el contrato.

 

¿Qué es la renovación de un contrato?

 

Cuando se habla de la renovación de un contrato nos referimos a suscribir uno nuevo de la misma naturaleza, pero con el mismo objeto contractual,  con nuevas condiciones en el precio, en la duración o añadiendo nuevas obligaciones, es cambiar un documento que quedó sin validez por uno nuevo y puede darse. por ej.,  porque se cumplió la fecha de terminación del contrato de arrendamiento.

 

¿Cuáles son las diferencias entre las cláusulas de prórroga y renovación de un contrato?

 

El Consejo de Estado ha hecho una diferenciación entre renovación y prórroga de un contrato al señalar que: “La cláusula de prórroga automática del contrato consiste en el acuerdo de voluntades en virtud del cual las partes convienen en que al vencimiento del plazo inicialmente previsto y ante el silencio de las mismas partes, se extenderá la vigencia del contrato por el período previsto en la respectiva cláusula -usualmente por un período igual al inicial-, sin necesidad de manifestación o formalidad adicional alguna…La renovación del contrato, por el contrario, constituye una modificación del acuerdo inicial en cuanto se trata de un nuevo vínculo contractual, esto es se configura la celebración de un nuevo contrato –aunque de ordinario con características similares, al menos en parte, al contrato anterior…”

 

Las diferencias son:

 

  • La renovación conlleva un contrato nuevo con nuevas condiciones; mientras que la prórroga sólo es una extensión del mismo contrato, es alargar su validez manteniendo sus mismas condiciones.

 

  • Los elementos de la prórroga son distintos al de la renovación, pues en la prórroga no puede existir ninguna manifestación de alguna de las partes del contrato, se pacta su alargamiento sin que haya un acuerdo inmediato, pero éste debe ser comunicado; mientras que en la renovación, por ej. en un contrato de arrendamiento, el arrendador y arrendatario deben manifestar los beneficios que desean al pactar las nuevas condiciones.

 

Sinembargo, las partes en virtud del principio de la libertad contractual pueden realizar los cambios de común acuerdo, salvo que esa prórroga o renovación no se haya dado automáticamente por ministerio de la ley.

 

Para concluir, la prórroga y la renovación de un contrato son conceptos que en su esencia son diferentes, pues el la prórroga se alarga el contrato con condiciones iguales a las que se pactaron al inicio; en tanto que en la renovación se celebra un contrato nuevo, su objeto es el mismo pero con condiciones distintas y lo que los identifica es que estas dos figuras jurídicas no permiten que los contratos celebrados con una término definido cambien a un término indefinido.

 

Temas relacionados:

 

Contrato a término fijo

 

Arrendamiento de locales comerciales

 

Contrato de arrendamiento