Si desea inscribirse en el Registro Único Tributario -RUT- como persona natural, tiene que ingresar al siguiente vínculo https://muisca.dian.gov.co/WebRutVirtualInscripcion/#/proceso-guiado/inicio para comenzar su trámite y obtener el documento que le permitirá identificarse ante terceros por la actividad económica y comercial que desarrolla, y ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- para cancelar sus respectivas obligaciones.

 

¿Cómo hacer la inscripción RUT?

 

Hay que esperar unos segundos mientras se carga la aplicación. Aparecerá entonces un título que dice «Determinar inscripción RUT» y dos cajones con la descripción persona natural o jurídica. Además, hay una explicación de cada una de ellas.

 

¿Qué es una persona natural para la DIAN?

Persona natural «es todo individuo de la especie humana, o sucesión que requiere obtener un NIT para cumplir con obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias e internacionales ante la DIAN».

 

¿Qué es una persona jurídica para la DIAN?

Persona jurídica como aquella que «no requiere registro mercantil o certificado de cámara de comercio. Persona jurídica comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho reinscripción», señala la interfaz de la DIAN».

 

 

Datos de identificación:

  • En el caso de la persona natural, el usuario debe dar clic al botón indicado. Allí lo llevará a otra página
    https://muisca.dian.gov.co/WebRutVirtualInscripcion/#/proceso-guiado/natural/confirmacion-correo/1 en donde se solicitarán algunos datos de identificación con el propósito de ir reuniendo la información que aparecerán posteriormente en su RUT.
  • Debe diligenciar los campos tipo y número de documento más un correo electrónico que será utilizado por la DIAN para enviarle un código de validación y confirmarle que ha cumplido con las condiciones para realizar la inscripción.
  • Cabe señalar que, posteriormente, puede modificar o adicionar otro correo electrónico, así como otros datos que puede ir actualizando de acuerdo a sus necesidades específicas, entre ellos cambio de ubicación, actividad económica, responsabilidades, representantes, revisor o contador… sin embargo, en el proceso de inscripción del RUT debe mantener, mientras tanto, el mail anotado en un principio.
  • Una vez que complete los campos señalados, marcar la casilla de verificación captcha y dar clic en «Continuar».
  • Se le pedirá, entonces, que escoja o defina cuál es la necesidad de inscribirse en el RUT. Para ese propósito, se desplegarán una serie de campos y debe seleccionar el que más se adecúe a sus requerimientos.

 

¿Qué es el código de verificación?

  • A su correo le llegará un código de verificación. Es un número que debe ingresar en la pestaña que se le indica, y posteriormente debe dar clic en «Verificar», y así seguir con el proceso de inscripción.
  • Acto seguido se solicita que inicie la descarga de su documento de identificación. Tiene dos oportunidades para realizarlo, o de lo contrario el sistema rechazará el trámite de inscripción del RUT. Es indispensable que dicho documento sea totalmente legible por las dos caras. Igualmente tiene que descargar una foto suya, según señala el aplicativo.
  • Si todo está correcto, el sistema lo irá llevando por varias secciones que, en realidad, es el formulario del RUT. Debe diligenciar los campos que se van indicando. Una vez que complete cada sección debe dar clic en guardar para que la información suministrada vaya quedando en el RUT.
  • De allí en adelante debe seguir los pasos que se le señalan para obtener la inscripción del RUT. Cuando haya completado los campos con la información requerida en el formulario, sólo le queda dar clic en el botón «Finalizar».
  • La interfaz generará de inmediato su RUT en formato PDF y remitirá al correo electrónico que el trámite ha sido exitoso con un archivo adjunto de su documento.

 

¿Qué otro trámite debo realizar como persona natural en la página web de la DIAN?

En este vínculo https://www.dian.gov.co/ podrá realizar la diligencia virtual para registrarse ante la DIAN y poder modificar o actualizar su RUT.

 

En el campo que dice «Transaccional» debe buscar los botones «Usuario Registrado» o «Usuario Nuevo» y seguir los pasos para su respectivo trámite.

 

Cuando ya esté registrado, se abrirá una plataforma con una serie de categorías, entre ellas obtener una copia de su RUT o actualizar el mencionado documento.

 

Temas relacionados:

Nit Dian

Citas Dian

Rut Dian

Dian Muisca

Dian usuarios registrados

 

 

 

 

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico