Una de las preguntas más frecuentes con relación al Sisbén IV es acerca de cómo queda una persona que se encuentra registrada en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación con relación a la última metodología empleada para identificar a la población pobre y vulnerable y sea beneficiario de los programas que otorga el Estado.

 

¿Qué tiene que ver la situación socioeconómica?

En primer lugar, hay que decir que el instrumento que se utilizó para el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén IV -, está encaminado a conocer la población de acuerdo su situación económica y social y su entorno familiar donde reside, y no como antes que lo que se tenía en cuenta era solo la calidad de vida que llevaba la persona sin tener en cuenta parámetros que identificaran los índices o medidas de pobreza por carencia de ingresos, como las líneas de indigencia y de pobreza.

 

¿El Sisbén otorga subsidios?

En segundo lugar, hay que aclarar que el Sisbén, como tal,  no otorga ningún tipo de beneficios o subsidios a la primera infancia o de la tercera edad, ni mucho menos para atención en salud, dado que es un instrumento que sirve a varias entidades del Estado como el Departamento Nacional de Planeación – DNP -, quien impulsa planes, programas y proyectos del Gobierno en los campos social, económico y ambiental, o Prosperidad Social responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.

 

¿Cuál es la nueva metodología?

Tercero, si usted pertenecía a cualquiera de los niveles ya sea uno, dos o tres y con un determinado puntaje, no quiere decir que con la nueva metodología empleada en la encuesta Sisbén IV, vaya a quedar excluido de alguno de los programas sociales a que pertenecía. Ahora, ya no es un índice cuantitativo, sino que identifica y clasifica a la población por grupos, según sus condiciones socioeconómicas, su entorno e ingresos familiares.

 

¿Cuáles son los Grupos y subgrupos del Sisbén?

Cuarto, a pesar que usted o alguien de su entorno familiar haya sido  encuestado, no implica necesariamente que usted ya sea beneficiario de programas sociales como Familias en Acción, Familias en su Tierra, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción o al Régimen Subsidiado, entre otros.

 Los grupos son:

  • Grupo A: Población en pobreza extrema
  • Grupo B: Población en pobreza moderada
  • Grupo C: Población vulnerable
  • Grupo D: Población no pobre, ni vulnerable.

 

A su vez, cada grupo se compone de subgrupos, reconocidos por una letra y un número que sirven para clasificar e identificar más fácilmente a la población objeto de la encuesta.

 

¿Cómo me reclasifican?

Quinto, si sus condiciones son favorables y obtiene una mayor calidad de vida, debe solicitar una nueva encuesta para su respectiva reclasificación en el Sisbén IV, igual debe hacerlo si sus circunstancias le son adversas.

 

¿Cómo hacer la consulta del Sisbén IV para saber mi clasificación?

  • Para ello, debe remitirse al Siguiente vínculo: https://www.sisben.gov.co/paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Allí debe diligenciar su tipo de documento y su número, el cual aparecerá inmediatamente si su registro es válido, podrá encontrar el grupo y subgrupo en que quedó clasificado, la última fecha de consulta y sus datos personales más una información interna y administrativa del Sisbén.
  • Si encuentra alguna inconsistencia o desea actualizar su información, debe acercarse a la oficina del Sisbén más cercana a su domicilio de residencia.

     

¿Qué pasará con el puntaje que tengo en el Sisbén III?

En la parte inferior de la página encontrará una información donde dice que: «es un error comparar estas dos metodologías, porque no es posible hacer la equivalencia entre el puntaje Sisbén III y algún grupo del Sisbén IV».

 

¿Cómo saber si soy beneficiario de algún programa?

Al realizar la encuesta del Sisbén IV y una vez recogida, analizada y tabulada la información, se procederá a entregar los datos a las respectivas entidades quienes informarán si usted hace parte de las familias beneficiadas.

O si lo desea, puede consultar en las distintas páginas de los programas que otorgan beneficios a los grupos más necesitados, por ejemplo la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y seleccionar la opción de “Consulta giros y beneficiarios en proceso”, donde aparecerá un cuadro para diligenciar con su información personal.

 

Temas relacionados:

Sisbén IV

Afiliarse al Sisbén

Sisbén pensión familiar

Fosyga Sisbén

Puntaje Sisbén

Sisbén ingreso solidario