Aunque no muy divulgados, Colombia tiene convenios de seguridad social con otros países como España, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Anteriormente sólo se tenía firmado convenio con 5 países (Argentina, Chile, España, Ecuador y Uruguay), pero a partir del 03 de junio de 2021 se firmó convenio con otros países, completando 15 con Colombia.

 

¿Cuál es el Convenio firmado con los nuevos países?

Se trata del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social  que se firmó para proteger los derechos de tantos colombianos que trabajan en multinacionales en alguno de los países integrantes de éste, con el fin que los aportes a pensión que realiza en ese país sean contabilizados con los aportes que ha realizado en Colombia.

 

Caso de ejemplo:

Ricardo Valencia es ciudadano colombiano, es conductor de maquinaria pesada y ha adquirido experiencia desarrollando su labor con empresas multinacionales que realizan ingeniería y construcción de proyectos petroleros, mineros, entre otros más y, actualmente, se encuentra desarrollando su trabajo en Chile, su contrato es de un año y a través de una AFP realiza sus aportes a seguridad social (pensión).

Ricardo, en Colombia, es afiliado de Colpensiones y cuenta con 900 semanas cotizadas y está próximo a pensionarse por tener 61 años de edad.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de este Convenio?

  • Garantizar igualdad de trato, de los trabajadores nacionales de países del convenio (tanto a colombianos radicados en el exterior como a extranjeros radicados en Colombia), cuando su actividad laboral la realice en otro país distinto al suyo.
  • Permitir la suma de los periodos cotizados a pensión en los países, diferente al propio y que hacen parte del Convenio, donde ha aportado a pensión.
  • Asegurar que pueda conservar los derechos que adquirió en ese país, sin perderlas cuando se radique en otro país.
  • Permitir que se apliquen las normas más favorables en caso de un convenio bilateral.
  • Determinar la colaboración administrativa y técnica mutua entre las entidades encargadas para aplicar los derechos de los trabajadores beneficiarios.
  • Modifica las legislaciones de los países, las coordina evitando la pérdida de derechos contributivos.
  • Igualmente, conserva los derechos y pagos hechos en ese país, garantizando la revalorización de las pensiones.
  • Si no se cuenta en alguno, o en ninguno de los dos países, con los requisitos exigidos para obtener la pensión, se suman los tiempos y se puede completar la pensión en uno de los dos países; si no cumple los requisitos en ninguno de los dos países, puede solicitar retiro programado de aportes a pensión, por ej. en Chile, o indemnización sustitutiva de vejez en Colpensiones.
  • La solicitud de pensión se puede realizar desde cualquiera de los dos países.

 

 

¿Cuáles son las prestaciones que este Convenio ampara?

  • Vejez
  • Invalidez
  • Supervivencia (pensión de sobrevivientes)
  • Accidentes de Trabajo y enfermedad profesional

 

Para mayor información sobre el convenio de seguridad social y pensiones entre Colombia y Chile: María Cristina Molina Romero, celular: 3014056112

 

Temas relacionados:

Declaración de renta de los pensionados

Sisbén IV pensión familiar

Pensión voluntaria

Pensiones de vejez y de invalidez

Rebaja del aporte a salud de los pensionados