Ante el caos ocasionado por la pandemia del Coronavirus y a pesar que en julio del 2020 los juzgados del país reiniciaron sus actividades, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que la atención al público permaneciera no presencial con el objetivo de evitar propagar el contagio del virus ante la afluencia de muchas personas a estas instalaciones.

Por ello, las sedes judiciales están normalizando su operación, pero se mantiene el trabajo remoto y el envío y trámite de tutelas, habeas corpus y demandas se hace de forma virtual, con el que se disminuyó ampliamente, por ej., el presupuesto destinado para mensajería cuando los expedientes que no son seleccionados para estudio tienen que ser regresados.

 

¿Y qué pasa cuando no tengo computador o no se manejarlo, ni usar la plataforma?

Es necesario precisar que a pesar que algunas personas no puedan hacerlo virtualmente por falta de recursos tecnológicos, o no tengan el conocimiento para ello, pueden seguir enviándolas por correo electrónico y el funcionario encargado de recibirlas es quién debe tramitarla por la plataforma digital a nombre de la persona que la envió.

 

¿Cómo hacer una tutela en línea?

Para interponer una tutela en línea, tema del presente artículo, se creó una plataforma digital en la página web de la rama judicial,  encontrando en la parte superior de esta página un video tutorial que explica el procedimiento, siendo de la siguiente forma:

  • Ingresar a la plataforma
  • Aparece un cuadro con las condiciones generales de uso de datos, así que si decide aceptar coloca continuar, o si no lo desea coloca salir.
  • Aceptar las condiciones dando clic en la casilla que dice: “He leído el contenido y acepto los términos y condiciones”
  • Se responden todos los datos solicitados de quien interpone la tutela.
  • Seleccionar donde dice “Tutela” y continuar diligenciando los datos del formato como son el tipo de documento, número, nombre completo y la dirección de un correo electrónico donde puedan contactarlo.
  • Responder si el accionado es una persona natural o jurídica y llenar las casillas con la información solicitada y dar clic donde dice: “Agregar accionado”. Si son varios los demandados o accionados puede agregarlos.
  • Finalmente, aparece una lista con los derechos que son objeto de vulneración fundamental, seleccione el que se considera violado o amenazado dando clic en: “Agregar derecho”.  Si son varios puede irlos agregando.
  • Debe adjuntar los archivos que sirven de fundamento a la Tutela, formato PDF, como ,por ej., el escrito de la tutela y los distintos documentos que sirven como pruebas, dando clic en “Seleccionar archivo” y, luego, en “Agregar archivos”.
  • Dar clic en la casilla de verificación de captcha de: “no soy un robot” y, seguidamente, en “Enviar”.

 El objetivo final de la plataforma es que el demandante o accionante tenga la seguridad que su trámite fue recibido, por lo cual recibe un mensaje confirmando y con un código de recibo, así como un correo electrónico de confirmación a su correo informado.

  

Temas relacionados:

Como hacer una tutela

Ejemplo acción de tutela

Acción de tutela

LAS ZONAS FRANCAS

El Régimen de Zonas Francas se estableció en Colombia con la necesidad de importar productos con los que no contábamos en el país, esenciales para la producción y, asimismo, para exportar los que teníamos en abundancia y con los cuales se tendrían rendimientos...

leer más

LA EUTANASIA

Tras largos debates y extenuantes discusiones que han realizado distintos sectores de la sociedad colombiana sobre la conveniencia o no de practicar la eutanasia bajo ciertas condiciones, y ante una total falta de legislación para la protección al derecho de morir...

leer más

LEY BORRON Y CUENTA NUEVA

El Proyecto de Ley del Habeas Data Financiero, conocido popularmente como Ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo para aquellas personas que están reportadas, fue aprobado por la Corte Constitucional dando pleno respaldo a la iniciativa presentada y...

leer más

PRESTAMO SOBRE HIPOTECA

Uno de los mejores negocios que existen en el país es hacer préstamos de dinero pidiendo un inmueble como garantía real del pago de la obligación. En este artículo se tratará sobre una hipoteca entre personas particulares, situación que en muchos casos termina...

leer más
SISBEN 2021

SISBEN 2021

Una de las preguntas más frecuentes con relación al Sisbén IV es acerca de cómo queda una persona que se encuentra registrada en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación con relación a la última metodología empleada para identificar a la población...

leer más
CERTIFICADO DEL SISBEN IV

CERTIFICADO DEL SISBEN IV

Para conocer su estado actual con el Sisbén IV debe ingresar a la página https://sisbengov.com/certificado-de-afiliacion-sisben/ donde podrá obtener la información pertinente e imprimir el certificado.   ¿Qué es el Sisbén IV? Como ya se mencionó en anteriores...

leer más