Ante el caos ocasionado por la pandemia del Coronavirus y a pesar que en julio del 2020 los juzgados del país reiniciaron sus actividades, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que la atención al público permaneciera no presencial con el objetivo de evitar propagar el contagio del virus ante la afluencia de muchas personas a estas instalaciones.

Por ello, las sedes judiciales están normalizando su operación, pero se mantiene el trabajo remoto y el envío y trámite de tutelas, habeas corpus y demandas se hace de forma virtual, con el que se disminuyó ampliamente, por ej., el presupuesto destinado para mensajería cuando los expedientes que no son seleccionados para estudio tienen que ser regresados.

 

¿Y qué pasa cuando no tengo computador o no se manejarlo, ni usar la plataforma?

Es necesario precisar que a pesar que algunas personas no puedan hacerlo virtualmente por falta de recursos tecnológicos, o no tengan el conocimiento para ello, pueden seguir enviándolas por correo electrónico y el funcionario encargado de recibirlas es quién debe tramitarla por la plataforma digital a nombre de la persona que la envió.

 

¿Cómo hacer una tutela en línea?

Para interponer una tutela en línea, tema del presente artículo, se creó una plataforma digital en la página web de la rama judicial,  encontrando en la parte superior de esta página un video tutorial que explica el procedimiento, siendo de la siguiente forma:

  • Ingresar a la plataforma
  • Aparece un cuadro con las condiciones generales de uso de datos, así que si decide aceptar coloca continuar, o si no lo desea coloca salir.
  • Aceptar las condiciones dando clic en la casilla que dice: “He leído el contenido y acepto los términos y condiciones”
  • Se responden todos los datos solicitados de quien interpone la tutela.
  • Seleccionar donde dice “Tutela” y continuar diligenciando los datos del formato como son el tipo de documento, número, nombre completo y la dirección de un correo electrónico donde puedan contactarlo.
  • Responder si el accionado es una persona natural o jurídica y llenar las casillas con la información solicitada y dar clic donde dice: “Agregar accionado”. Si son varios los demandados o accionados puede agregarlos.
  • Finalmente, aparece una lista con los derechos que son objeto de vulneración fundamental, seleccione el que se considera violado o amenazado dando clic en: “Agregar derecho”.  Si son varios puede irlos agregando.
  • Debe adjuntar los archivos que sirven de fundamento a la Tutela, formato PDF, como ,por ej., el escrito de la tutela y los distintos documentos que sirven como pruebas, dando clic en “Seleccionar archivo” y, luego, en “Agregar archivos”.
  • Dar clic en la casilla de verificación de captcha de: “no soy un robot” y, seguidamente, en “Enviar”.

 El objetivo final de la plataforma es que el demandante o accionante tenga la seguridad que su trámite fue recibido, por lo cual recibe un mensaje confirmando y con un código de recibo, así como un correo electrónico de confirmación a su correo informado.

  

Temas relacionados:

Como hacer una tutela

Ejemplo acción de tutela

Acción de tutela

DESCONEXION LABORAL

Tras la iniciativa avalada por el Congreso y posterior sanción presidencial de la ley que regula la desconexión laboral, entró a regir el derecho de los trabajadores a no recibir ninguna solicitud por parte de su empleador una vez terminada su jornada laboral. Esta...

leer más

DAÑOS Y PERJUICIOS

Es muy común escuchar en el ámbito jurídico los innumerables procesos que se llevan en los juzgados por el incumplimiento de las obligaciones contraídas ante terceros, y en la cual se solicita ante un juez la recuperación de lo adeudado más la indemnización por daños...

leer más

POT BOGOTA

Por fin, luego de diez y siete años sin que Bogotá tuviera un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, a pesar que la Ley establece como mínimo doce años de vigencia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a su Secretaria de Planeación, María Mercedes...

leer más

GANANCIA OCASIONAL

En diversas ocasiones hemos escuchado este nombre de “ganancia ocasional”, algunos sabemos qué es, pero otros lo confundimos con alguna figura o impuesto.   ¿Qué es la ganancia ocasional? Se encuentra regulada en el Estatuto Tributario a partir del artículo 299 al 317...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico