Generalidades de la empresa unipersonal, segunda parte.

Continuando con las generalidades, una persona jurídica también puede constituir una empresa unipersonal.

Por lo tanto, ¿Qué requisitos debe cumplir una persona jurídica para conformar una empresa unipersonal?

Además de los requisitos mencionados en la anterior publicación, si el empresario constituyente de la empresa unipersonal es una persona jurídica es necesario allegar el documento legal que certifique su existencia, que en este caso podría ser el certificado de existencia y representación legal el cual será expedido por la correspondiente cámara de comercio.

Y si el empresario constituyente desea tener un local comercial en donde funcione la empresa, ¿Qué se necesita para registrar un establecimiento de comercio?

Si se va a matricular un establecimiento de comercio a nombre de la empresa se debe suministrar el área total y el numero de ficha catastral del inmueble en la respectiva cámara de comercio.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta sobre las empresas unipersonales?

.- La empresa unipersonal surge como una persona jurídica distinta al empresario constituyente.
.- En caso de fraude a través de la empresa, el titular de las cuotas de capital y los administradores que hubiesen participado responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.
.- La responsabilidad de los administradores será de acuerdo al régimen general de las sociedades.
.- Si el empresario constituyente delega totalmente la administración de la empresa, éste no podrá realizar actos y contratos a nombre de aquella mientras se mantenga dicha delegación.
.- En ninguna situación el empresario constituyente podrá, por cuenta propia o a través de un tercero, retirar cualquier clase de bien perteneciente a la empresa, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas. El empresario constituyente tampoco podrá contratar con su propia empresa unipersonal y si éste tiene varias empresas, no podrá hacer contratos entre ellas.
.- Una empresa unipersonal a través de una cesión de sus cuotas puede llegar a pertenecer a dos o más personas por lo que deberá convertirse en una sociedad comercial, para ello, se deben elaborar los estatutos sociales de conformidad con la nueva forma de sociedad que se va a adoptar dentro de los seis meses siguientes a la inscripción en el registro mercantil del acto jurídico que llevo al aumento de asociados en la empresa unipersonal. Tales estatutos deberán elevarse a escritura pública y serán otorgados por todos los socios además de inscribirse en el registro mercantil, si no se cumple con dichas formalidades la empresa unipersonal quedará disuelta de pleno derecho y deberá ser liquidada.
.- Curiosamente puede darse el caso contrario, es decir, una sociedad que vea reducido a uno el número de sus socios puede convertirse en una empresa unipersonal sin necesidad de liquidarse. Para ello, debe cumplir con las formalidades anteriormente descritas.

¿Cuáles son los casos en que se puede disolver una empresa unipersonal?

Al respecto, el artículo 79 de la Ley 222 de 1995 nos indica:

1.- Por decisión del empresario constituyente.
2.- Por cumplimiento del plazo de vigencia de la empresa, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiración. Cabe señalar, la disolución se producirá de pleno derecho a partir de la fecha de expiración del término de duración sin necesidad de formalidades especiales.
3.- Por muerte del empresario constituyente cuando así se haya estipulado expresamente en el acto de constitución de la empresa unipersonal o en sus reformas.
4.- Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas.
5.- Por orden de autoridad competente.
6.- Por pérdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa en más del cincuenta por ciento; y,
7.- Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria.

Salvo lo dispuesto en el numeral segundo, en los demás casos la disolución de la empresa unipersonal se hará constar en documento privado que se inscribirá en el registro mercantil correspondiente.

Adicionalmente, el mismo artículo expone lo siguiente:

“…podrá evitarse la disolución de la empresa adoptándose las medidas que sean del caso según la causal ocurrida, siempre que se haga dentro de los seis meses siguientes a la ocurrencia de la causal.

La liquidación del patrimonio se realizará conforme al procedimiento señalado para la liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuará como liquidador el empresario mismo o una persona designada por éste o por la Superintendencia de Sociedades, a solicitud de cualquier acreedor”.

Ya para concluir,  en caso de que la Ley 222 de 1995 no prevea una determinada situación sobre las empresas unipersonales, le serán aplicables, en cuanto sea posible, las normas que regulan a las sociedades de responsabilidad limitada.

PUNTAJE DEL SISBEN

Dentro de los cambios que trajo el Sisbén IV se presenta una modificación en la metodología para la clasificación y la integración de nuevos sistemas para recopilar datos, con el fin de actualizar el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales...

SISBEN IV

Una de las características fundamentales del Sisbén IV, es su enfoque en comparación con los anteriores instrumentos de medición para focalizar la inversión social hacia poblaciones de extrema pobreza, pobreza moderada, vulnerable y la catalogada como población no...

TUTELA EN LINEA

Ante el caos ocasionado por la pandemia del Coronavirus y a pesar que en julio del 2020 los juzgados del país reiniciaron sus actividades, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que la atención al público permaneciera no presencial con el objetivo de evitar...

PELIGRO TRASPASOS ABIERTOS

Dentro de los requisitos para realizar el traspaso de un vehículo automotor (incluidas las motos) es indispensable que tanto el vendedor como el comprador estén a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito a nivel nacional, y aplica para automóviles de...

EJEMPLO ACCION DE TUTELA

La acción de tutela de nuestro ejemplo tendrá como base un derecho de petición, señalado como fundamental por la Constitución Política de Colombia en su art. 23,  el cual no ha sido respondido, en el tiempo legal previsto para ello, por la entidad ante la que se...

COMO HACER UNA TUTELA

Uno de los pilares fundamentales de la Constitución del 91 fue la creación de la tutela, el cual permite que cualquier ciudadano pueda interponer una demanda ante Juez de la República con el ánimo que le sean protegidos sus derechos esenciales cuando éstos resulten...

ACCIÓN DE TUTELA

La Constitución Política colombiana en su art. 86 consagra la tutela como un procedimiento al que tiene acceso cualquier ciudadano de interponer una petición ante las autoridades públicas y, por extensión, a entidades privadas cuando considera que sus derechos...

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico