Ante las circunstancias de los últimos días respecto al Paro Nacional y frente a la pandemia de COVID-19, la Superintendencia de Notariado y Registro ha dispuesto una serie de medidas transitorias para garantizar el servicio en las 908 notarías que funcionan en el territorio nacional, y algunas otras disposiciones de carácter permanente ajustándose a las nuevas realidades hacia la digitalización notarial y trámites de manera electrónica.

 

Paro nacional

La Superintendencia de Notariado y Registro emitió diferentes resoluciones por la cual se autoriza a algunas Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos para la suspensión temporal de prestación de servicios y horarios especiales, según sea el caso, dado las protestas, bloqueos y movilizaciones realizadas por el Paro Nacional.

Las notarías, por su parte, siguen prestando el servicio notarial con las debidas precauciones para la atención del cliente y la de sus propios funcionarios.

 

Pandemia

Cabe señalar que las notarías ante la pandemia del coronavirus, tomaron medidas especiales y preventivas para garantizar la prestación del servicio público notarial a la ciudadanía, entre ellas un horario determinado de acuerdo a las disposiciones tomadas en cada municipio, la suspensión de algunos trámites en clínicas, hospitales y establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Respecto a trámites domiciliarios seguirán existiendo algunas restricciones para la prevención y protección del COVID-19, dando especial atención a personas de la tercera edad, en situación de vulnerabilidad o aquellos que por alguna razón están impedidos para movilizarse.

Durante esta época de pandemia y caos ocasionado por la suspensión de muchos servicios y establecimientos comerciales, las notarías se han visto afectadas, mayormente, en la realización de algunos actos como el del matrimonio civil, limitando el ingreso de personas a la celebración del mismo, aunque ya se han celebrado virtualmente, a pesar de estas circunstancias de salud y orden público.

La Notaría 19 de Bogotá ha venido realizando su mayor esfuerzo para cumplir a cabalidad con todos los compromisos de los usuarios que han confiado en nuestra labor.

 

Notaría digital

La era digital es ya una realidad para que las notarías que funcionan a nivel nacional presten algunos de sus servicios en línea, de tal manera que los usuarios puedan realizar sus trámites notariales desde sus hogares u oficinas sin necesidad de desplazarse a las respectivas dependencias o sedes.

Los canales habilitados podrán ser usados de manera electrónica, siempre y cuando cumplan con los requerimientos y el soporte tecnológico para la prestación del servicio, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y la política de Gobierno Digital.

La Digitalización Notarial, implementado igualmente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital, y liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), permite realizar diferentes trámites de manera electrónica y en línea, mayor agilidad y eficiencia en cada uno de los servicios notariales, como escrituras públicas, 

certificaciones de diferente índole, testamentos, liquidación de herencias y sociedades conyugales, matrimonios, y todos aquellos actos con cuantía o no determinable.

 

Inscripción de usuario

Para ello, es indispensable que el usuario tenga registrada su firma electrónicamente, pero antes debe realizar un proceso simple de inscripción el cual le permitirá que la personas acceda a todos los trámites notariales en forma digital, a través de un software implementado por la respectiva notaría.

Finalizando, todas estas condiciones, pandemia y paro nacional, ponen a prueba la capacidad de cada notaría para la debida atención de los usuarios y los trámites requeridos, pone a prueba y evidencia lo que hace falta para optimizar las notarías digitales.

  

Temas relacionados:

Notaría en línea

DESCONEXION LABORAL

Tras la iniciativa avalada por el Congreso y posterior sanción presidencial de la ley que regula la desconexión laboral, entró a regir el derecho de los trabajadores a no recibir ninguna solicitud por parte de su empleador una vez terminada su jornada laboral. Esta...

leer más

DAÑOS Y PERJUICIOS

Es muy común escuchar en el ámbito jurídico los innumerables procesos que se llevan en los juzgados por el incumplimiento de las obligaciones contraídas ante terceros, y en la cual se solicita ante un juez la recuperación de lo adeudado más la indemnización por daños...

leer más

POT BOGOTA

Por fin, luego de diez y siete años sin que Bogotá tuviera un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, a pesar que la Ley establece como mínimo doce años de vigencia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a su Secretaria de Planeación, María Mercedes...

leer más

GANANCIA OCASIONAL

En diversas ocasiones hemos escuchado este nombre de “ganancia ocasional”, algunos sabemos qué es, pero otros lo confundimos con alguna figura o impuesto.   ¿Qué es la ganancia ocasional? Se encuentra regulada en el Estatuto Tributario a partir del artículo 299 al 317...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico