Omisión de socorro, generalidades.

La real academia española define la omisión como la abstención de hacer o decir, en derecho, el legislador ve la omisión como el hecho de no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese vulnerando de tal manera una norma preestablecida, para que la omisión se configuré como un delito es necesario que se cumplan ciertos requisitos legales, tales requisitos o aspectos son:

.- La inactividad o abstención voluntaria, es decir, la acción que despliega el sujeto involucrado en el hecho debe estar dominada por la voluntad, que en este caso será la voluntad de no actuar, por lo tanto en este tipo de delito se excluyen todos aquellos actos realizados sin conciencia plena o carentes de discernimiento.

.- El resultado antijurídico, se refiera a cuando no se cumple voluntariamente una norma que ordena un hacer o actuar positivo en una situación determinada.

.- La relación de causalidad, entendiéndose que el resultado antijurídico debe ser consecuencia de la conducta de omisión.

Ahora bien, el legislador colombiano, teniendo como fundamento el articulo 95-2  de la Constitución Política de Colombia: “Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”; tipificó el delito de omisión de socorro en el artículo 131 de la Ley 599 de 2000, con el fin de sancionar a quien contrarié el principio de solidaridad social, dicho delito está plasmado de la siguiente manera: “El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses”. Cabe destacar, las penas fueron aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1 de enero de 2005.

Ésta conducta delictual se configura como una omisión propiamente dicha y de la observación del referido articulado se desprenden los siguientes elementos:

.- La no realización de la acción prescrita o mandada, este elemento se traduce en la infracción del deber de actuar impuesto de manera expresa por la norma.

.- La capacidad individual para la realización de la conducta, se refiere a las circunstancias en las cuales tuvo lugar la conducta omisiva, de forma tal que para la configuración del delito se requiere establecer que el sujeto estuvo en la posibilidad, física y psicológica de realizar la conducta mandada.

.- Situación de peligro, este elemento alude a la existencia de una situación de riesgo en la que se encuentra una persona que necesita de la ayuda urgente y diligente de un tercero para sobrevivir.

En relación a éste último elemento, la asistencia prestada no debe configurar un riesgo para quien la suministra, es decir, que las circunstancias de tiempo, modo y lugar permitan el auxilio sin que la integridad del tercero corra peligro, ya que no se puede pretender imputar a una persona que se ha negado a ayudar debido a que la situación en si suponía un riesgo inminente a su vida. La ayuda debe ser útil y conforme a la situación presentada, por ejemplo, en un accidente de tránsito grave, bien puede prestar auxilio quien llame a las autoridades competentes y mientras espera a que estas lleguen, colabore dentro de sus posibilidades.

Al hacer referencia a la omisión propia, debe verificarse el cumplimiento de los elementos antes señalados en pro de no vulnerar el principio de legalidad y de no efectuar imputaciones que a futuro pueden llegar a ser revocadas por nulidad.

Esta protección especial que se da al bien jurídico de la vida y la integridad personal permite y obliga a que seamos solidarios con nuestra comunidad en general y con aquel necesitado que se encuentre en una situación  de desamparo o peligro manifiesto.

CONTRATO DE PROMESA DE PERMUTA

Así como con el contrato de compraventa se puede suscribir una promesa de compraventa entre las partes, asimismo,  en la permuta se puede hacer un contrato de promesa de permuta, por lo que éste y otros aspectos más de la permuta serán los temas de nuestro artículo a...

leer más

CAMBIO DE PROPIETARIO ANTE CATASTRO

Luego de hacer transferencia de dominio de un bien inmueble o predio (compraventa, permuta, sucesión, donación, etc.) se deben realizar otros trámites sobre los cuales nuestros usuarios nos plantean sus inquietudes como son el cambio de propietario o poseedor de bien...

leer más

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Muchas veces, cuando se trata de temas relacionados con la Administración Pública, se escucha el término silencio administrativo pero sin saber de qué se trata realmente, cómo se configura y otros aspectos más  que algunos de nuestros usuarios desconocen, por lo cual...

leer más

PARCEROS POR BOGOTA

El 2024 trae consigo nuevos subsidios del Gobierno Nacional para los jóvenes y uno de ellos es el programa “Parceros por Bogotá", del cual trataremos en nuestro artículo de hoy.   ¿Qué es el programa “Parceros por Bogotá"?   Según la Secretaría de...

leer más

OTRO CAMBIO EN EL 4 X 1000

El impuesto del 4 x 1.000 no es muy querido por los colombianos porque, como lo hemos señalado en artículo anterior, se estableció temporalmente pero se ha ido reajustando hasta fijarse en lo que conocemos  hoy como el 4 x 1.000   Es una iniciativa aprobada por...

leer más

EFECTOS DE REDUCIR LA JORNADA LABORAL

Como lo hemos tratado anteriormente, la reducción de la jornada laboral en Colombia (sector privado) se comenzó a implementar desde el  16 de julio de 2023 con el fin de ”fortalecer la productividad laboral y dar soluciones a las problemáticas estructurales del...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico